Secciones

Venden conocido Teatro Estibadores

E-mail Compartir

La crónica de una muerte anunciada fue lo que sucedió con el conocido Teatro Estibadores Marítimos de Iquique, luego que vendieran el antiquísimo edificio que está ubicado en San Martín.

Así lo confirmó el presidente del Sindicato Estibadores Marítimos de Iquique, Luis Flores, quien además advirtió que construirán un nuevo lugar dedicado a la cultura.

'Se vendió en $500 millones y no podemos revelar quiénes la compraron. Con el dinero haremos un nuevo teatro más moderno y acogedor, porque no queremos guardar lo antiguo', dijo Flores.

De acuerdo a lo que consignó el dirigente, la decisión la tomaron el 11 de septiembre y en diciembre firmaron con el particular.

'Todavía no realizamos la entrega oficial y sólo lo haremos cuando se haga efectiva la venta', agregó Flores quien fue determinante al decir 'no se puede vivir de recuerdos. Extrañaremos, pero después se pasa'.

Asimismo, relató que la casa de 314 metros cuadrados, data de 1930 y fue adquirida por ellos en la década del setenta.

Sin embargo, no todos quedaron contentos con la noticia, debido a la falta de espacios culturales que acusan actores y directores artísticos.

Uno de ellos fue Abraham Sanhueza, director de la Compañía de Teatro Antifaz, quien afirmó que una inmobiliaria habría comprado el lugar.

'Desconozco a quién fue, pero sé que es a una inmobiliaria. Es bastante lamentable lo que pasa en esta ciudad, que no tiene lugares adecuados para desarrollar la cultura y tampoco hay conciencia para abordar el tema', opinó Sanhueza sobre lo ocurrido.

Además, el director del Festival Internacional de Teatro y Danza Fintdaz, también vislumbró las problemáticas que tienen en la Casa de la Cultura y en el Teatro Municipal de Iquique.

'La Casa de la Cultura tampoco es lo mejor que hay, los espacios no son grandes y los artistas se acomodan a lo que está. Mientras que, el teatro lleva más de 8 años sin funcionar, aún cuando hay fondos comprometidos y vamos a seguir perdiendo espacios'.

En tanto, el gestor cultural Elliot Morfi aseguró que no vendieron el teatro a una inmobiliaria.

'No es un inmobiliario al que se lo vendieron y es un mito que vayan a construir un edificio. Pero encuentro súper bien si lo vendieron y construyen algo mejor, están en todo su derecho, ya que no hubo apoyo sustentable para mantener el teatro. Además, quiero aclarar que el Teatro Estibadores Marítimos no ha muerto y sigue vivo', dijo Morfi.

Finalizó reconociendo que si bien la cultura y los espacios culturales están desapareciendo en la ciudad, el nuevo teatro continuará con el uso artístico que lleva hasta ahora.

'Ellos (el sindicato) se merecen algo mejor y están en todo su derecho', sentenció Morfi. J