Secciones

Aumentan la proyección de crecimiento a 2,7%

E-mail Compartir

l La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), dada a conocer ayer por el Banco Central, aumentó la proyección de crecimiento del producto interno bruto de 2015 y lo situaron en 2,7%. El mes pasado la estimación de los 50 economistas, académicos y ejecutivos consultados por la entidad era de 2,6% y febrero es el primer mes con aumento en las cifras de crecimiento, luego de siete bajas consecutivas.

Para el primer semestre los expertos proyectaron un crecimiento del 2,2%, superior al 1,8% estimado en enero. En el caso de la inflación, los encuestados apuestan por un 0,1% durante el mes y se espera una inflación acumulada de 3,0% en 11 meses.

Sobre la Tasa de Política Monetaria, se espera que se mantenga en 3% durante febrero y marzo, y que dentro de los próximos cinco meses baje a 2,75%. J

Hallan otro ADN en departamento de Nisman

E-mail Compartir

l En una taza de café ubicada en el lavaplato del departamento de Alberto Nisman, la justicia encontró un ADN diferente al del fallecido fiscal argentino. Aún no se identifica a quién corresponde, aunque ya existen algunas teorías.

'Ante los diversos testigos que dieron cuenta de la visita que allí asumió el día 17 de enero de 2015, se impone acceder a la solicitud formulada por la señora fiscal y -de momento- invitar a que se presente ante el Cuerpo Médico Forense', dijo ayer la jueza Fabiana Palmaghini sin entregar detalles del nombre de los principales sospechosos.

Sin embargo, fuentes de la agencia AP revelaron que se trataría del técnico informático Diego Lagomarsino, quien le entregó el arma de donde salió la bala que lo mató. Hasta el momento, es el único imputado. J

Los errores en falsa alerta de ébola

E-mail Compartir

Cerca de las 9 de la mañana de ayer un hombre de 49 años llegó hasta el Centro de Salud Familiar central de Curicó con síntomas complejos. Hace días que estaba con un dolor en el bajo vientre y fiebre alta. Sin embargo, no fue hasta saber que llegaba de un viaje de África para que el personal médico se alertara y comenzaran a sospechar un posible caso del virus ébola.

Según el seremi (s) del Maule, Rafael Santander, el primer error estuvo en ese momento. En conversación con contó que el médico que trató al hombre decretó la existencia del virus inmediatamente, pese a que una enfermera le advirtió al doctor que se debían activar los protocolos y realizarle el cuestionario al paciente.

'Primó la jerarquía y no se le hicieron las preguntas pertinentes, pues allí se habría sabido que el hombre estuvo en Namibia, un país libre de ébola y que está en el sur de África', dijo.

El segundo error, según Santander, estuvo en que tras la sospecha se cerraron las puertas del centro asistencial y fue ahí donde la gente comenzó a preocuparse y preguntar por qué ahora no se podía entrar ni salir del lugar.

'No se avisó por alto parlante como se comentó, pero lo correcto habría sido aislar al paciente y no cerrar todo el centro', dijo el seremi de la zona. Además, contó que la noticia se propagó muy rápido por redes sociales y por ese motivo, los pacientes ubicados en el recinto supieron antes que él llamara al ministerio de Salud.

Antes de las 11 de la mañana el centro se volvió a abrir y la alerta de sospecha se bajó, luego que desde el Minsal informaran que se descartaba todo vínculo con ébola con el caso del paciente. Ahora, las autoridades locales se enfocarán en saber dónde estuvo la falla, pues los profesionales de la zona han recibido capacitaciones para casos así.

Aunque hay críticas de sobre reacción en los posibles casos de ébola, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, está satisfecho con la forma en la que respondió la ciudad. 'Quizás le pusieron un poco más de color, pero, ¿qué habría pasado si hubiese sido ébola? Más aún entendiendo que Curicó es una ciudad con serios problemas hospitalarios (no hay)', dijo a este medio.

Lo ocurrido, agregó, demuestra que el sector de salud primario está capacitado: 'Puedo entender a autoridades regionales que se ponen nerviosas, pero ellos no viven en Curicó y no dimensionan lo que es no tener un hospital'. J