Secciones

Carabineros comprometió su apoyo a la Península

E-mail Compartir

l Ayer en horas de la tarde el Jefe de la Primera Zona de Carabineros Tarapacá, general Claudio Nash, se reunió con representantes de la Junta de Vecinos N° 18 Cavancha, para dialogar acerca de algunas situaciones que los afectan en torno a la seguridad ciudadana.

Durante el encuentro los dirigentes indicaron que existen tres situaciones que han afectado su sector residencial, entre ellos la otorgación de patentes de alcoholes a locales comerciales, la gran cantidad de basura que se acumula en el sector, los vehículos mal estacionados y la ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

Por ello, el uniformado se comprometió a reforzar la presencia policial en esa área, con énfasis en aquellos lugares indicados por los vecinos como de mayor complejidad.

Además les informó que durante el periodo estival, se han reforzado los servicios preventivos, desplegando cursos de acción tendientes a combatir el tráfico y consumo de drogas y alcohol y los hechos delictuales.

En el marco de las fiscalizaciones efectuadas en el sector, se logró la detención de más de 200 personas y se incautó de más de 150 dosis de marihuana elaborada, sólo en el sector de la península, manifestó el jefe zonal.

Finalmente los residentes de este sector y Carabineros, encabezados por su jefe zonal, acordaron continuar trabajando coordinadamente. J

Vecinos de Cavancha protestaron en caravana

E-mail Compartir

Escoltados por efectivos de Carabineros, residentes de la península Cavancha iniciaron una caravana hasta la rotonda Chipana, en la que participaron cerca de cincuenta vehículos.

Con banderas negras, bombos, golpes de sartenes y panfletos, los vecinos reclamaron nuevamente por los problemas que aquejan a la comunidad del sector: ruidos, basura y delincuencia.

Según los dirigentes de la movilización, estos tres problemas convergen en un sólo punto: pubs que funcionan con patente de restorán.

El presidente de la Junta de Vecinos número 18 de Cavancha, José Ponce, aclaró que "hay locales con patente de restorán que le están haciendo la vida imposible a todos. No puede ser que nuestras familias estén siendo amagadas por los intereses de un grupúsculo de diez tipos que no quieren acatar la normativa establecida".

"En la península Cavancha hay un sólo giro permitido, la patente de alcohol para restoranes. Quien funcione así, no va a tener problemas con nosotros", agregó Ponce, acusando a la Municipalidad, tanto al alcalde como a los concejales, de no regular la entrega de permisos.

Reclamos

Según información entregada por la Junta de Vecinos, en toda la península viven cerca de mil familias.

Una de ellas es la de Marcela Giordano, quien vive en Cavancha hace más de treinta años.

"Nos instalaron un pub al lado de la casa, ponen los parlantes y escuchan partidos de fútbol a todo dar. Ni siquiera cumplen con el muro divisorio. Cuando vienen los curados, nos tiran basura", dijo, asegurando que la presencia de pubs ha generado una mayor delincuencia, tráfico de drogas y prostitución. "Nadie le pone pare. Esto sigue", criticó Giordano.

Ruth Salinas, en tanto, indicó que los vecinos no están pidiendo ningún privilegio, sólo el cumplimiento de la normativa.

"Queremos que se respete nuestro derecho a descansar, el derecho a dormir después de una larga jornada laboral. Todos tenemos nuestros horarios. A las seis, siete de la mañana comenzamos a trabajar", detalló la también dirigenta vecinal.

En cuanto a la vigilancia, el presidente de la junta vecinal, José Ponce, contó que Carabineros ya dispuso de un cuartel móvil.

"Esperamos que nos traiga un poquito más de tranquilidad", dijo, sobre la unidad instalada el pasado viernes.

emplazamiento

La autoridad municipal no fue la única en ser emplazada. Los vecinos llamaron al también residente del sector, el intendente Mitchel Cartes a encabezar las soluciones.

"Él se comprometió públicamente a liderar el tema de la seguridad ciudadana junto al gobernador", aseguró.

"En la medida que no obtengamos la respuesta que estamos esperando de la autoridad vamos a tener que seguir manifestándonos", dijo Ponce. J