Secciones

Fuerzas Armadas colaboraron en traslado

E-mail Compartir

l Cerca de las 19 horas de ayer comenzaron a llegar hasta la Escuela de Caballería Blindada del Ejército, los tres heridos más graves del accidente, quienes fueron trasladados desde el lugar de los hechos hasta Iquique en un helicóptero de la Fuerza Aérea.

"Solicitaron si podíamos facilitar nuestro helipuerto y por supuesto, esa es una instalación que reúne todas las condiciones para que puedan aproximarse las ambulancias y para que pueda llegar un helicóptero con toda seguridad", indicó el coronel Luis Felipe Pérez, director del recinto militar.

La institución castrense también apoyó con parte de su personal para trasladar a los heridos desde la nave hasta las unidades de emergencia y luego ser llevados al Hospital Regional.

"Tuvimos la fortuna de poder ayudar. Si podemos hacerlo, estamos contentos", agregó el coronel. J

La lista de los lesionados en volcamiento de bus

E-mail Compartir

l El bus transportaba a 34 personas, entre ellos chilenos y bolivianos, pero en la nómina de pasajeros solo estaban registrados 28 de ellos que resultaron heridos.

La lista incluye los nombres de: Ivana Céspedes Flores, Jordan Galarza, Litzy Céspedes Flores, Leonor Flores, Wendy Galarza, Delia Cayo Huallas, Guery Ticona Huallas, Wilder González Jiménez, Néstor Vargas Arispe, Richard Delgado Layme, Richard Dolph Aguilar, América Beltrán Cruz, Axel Aguilar Beltrán, Josue Jesús Aramayo, Deysi Acesey Maldonado, Francisco Alejandro Vásquez.

Además de Elmer Carrillo Terceros, Fernando Caballero, Felicidad Cayari Sánchez, Shirley Vargas Baltazar, Jorge Saucedo Vargas, Daniel Fernando C. Mamani, Óscar Irarrázabal Ossandón, Katherine Iturralde, Basílica Mendoza, Ignacio Saucedo Vargas, Brenel Galarza Céspedes, Daniel Céspedes y Víctor Vargas Arispe.

El resto de los nombres de lesionados no se registraron cuando el auxiliar del bus completó la nómina que viajaba a Iquique.

Hasta el cierre de esta edicíon, la identidad de las víctimas fatales no fue confirmada. J

Volcamiento de bus dejó tres muertos y 31 heridos

E-mail Compartir

El volcamiento de un bus de la empresa Trans Salvador de Bolivia cobró la vida de dos hombres y una mujer en la conocida "curva de la muerte", ubicada en el kilometro 58 de la ruta CH-15, que une la comuna de Huara con Colchane. La causa de la tragedia sería la pérdida del control de la máquina por parte del conductor.

El accidente fatal ocurrió a las 15.30 horas de ayer, cuando el bus boliviano con 34 pasajeros en su interior, 11 de ellos chilenos, viajaba desde Cochabamba con destino a Iquique.

Sin embargo, en el kilómetro 58, entre el poblado de Chuzmisa y Pachica, el conductor perdió el control del vehículo. Ello ocurrió en el sector denominado "curva de la muerte", como es conocida por los choferes de camiones bolivianos y chilenos que transitan por la ruta CH-15 por ser una zona donde los transportistas toman precauciones, dada la dificultad de la ruta y las altas velocidades que alcanzan algunas máquinas, provocando accidentes.

Con la llegada de Bomberos, Carabineros y personal de Samu y Sapu en el lugar del volcamiento, constataron que 31 de los 34 pasajeros resultaron heridos y fueron derivados en distintas ambulancias a la posta de Huara y los más graves hasta el Hospital de Iquique.

LESIONADOS

Entre los lesionados más complicados se incluye un niño de 5 años y una mujer de 34, que fueron trasladados hasta Iquique en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile por la gravedad de sus lesiones.

"El niño estaba bastante grave", comentó el teniente coronel de Carabineros, Cristián Alarcón, quien coordinó el operativo de rescate con la colaboración de bomberos y paramédicos.

Asimismo, el oficial Alarcón agregó que "la mayoría de los pasajeros son de nacionalidad boliviana (23), de modo que se entregó la información al consulado del vecino país para que puedan asistir de mejor forma a estas personas",

El único detenido por Carabineros fue el chofer del bus volcado, de 25 años, pero antes de trasladarlo a Iquique lo asistieron en la posta de Pozo Almonte, donde confesó que la causa del accidente fue la falta de aire en los frenos. J