Secciones

Dolor de vecinos y ediles al ver arder símbolo local

E-mail Compartir

l Una verdadera tragedia que hizo llorar a autoridades y vecinos producto de la impotencia de ver arder el histórico recinto tuvo lugar mientras Bomberos intentaba apagar las llamas.

"Estaba cerca el cuerpo de Bomberos en el Carnaval y sonaban sirenas y sirenas, nos comunicaron el incendio y me vine inmediatamente; es nuestro lugar de trabajo, sesionamos tres veces al mes, es nuestro lugar de encuentro, donde entregamos subvenciones y ver que se esté quemando pero todo, es una pérdida total el día de hoy, esta es una historia que está en cenizas", decía entre lágrimas Álvaro Jofré.

A su espalda la esposa del alcalde, María Inés Macchiavello veía con impotencia como se quemaba el edificio, apoyada en la directora de Dideco, Mándiza Barbaric quien solo atinaba a tomarse la cara ante el incesante avance del fuego.

Los vecinos también lloraron la pérdida y solo atinaban a decir "que lo apaguen, por favor que lo apaguen", mientras le daban ánimo a personal de bomberos. J

Alcalde Jorge Soria sufrió una descompensación en el lugar

E-mail Compartir

Rápidamente llegaron los equipos de emergencia y las autoridades al conocer el trágico incendio que afectaba anoche a la ex Aduana. Los ediles estaban en la plaza 21 de Mayo en pleno desarrollo del Carnaval de Iquique.

El concejal Álvaro Jofré miraba arder el edificio llorando sin consuelo, mientras que Felipe Arenas en una actitud que rozó en la imprudencia ingresó por un costado del edificio para rescatar cuadros, sillas y documentos históricos junto a bomberos y funcionarios municipales.

La llegada del alcalde Soria marcó uno de los momentos más tensos de la jornada, pues raudo se dirigió hacia un costado del edificio lo que le provocó una descompensación, debiendo ser atendido por equipos de salud de emergencia con una evidente alza de presión.

Minutos más tarde surgieron las primeras declaraciones. Soria algo más tranquilo y tras ser consultado si es que con el incendio se perdía parte de la historia afirmó que "ya no se fue parte de la historia, nosotros la reconstruimos cuando la encontramos en peores condiciones, gracias a Dios no se fue la historia y la vamos a mantener", dijo.

"Hoy la consecuencia, fatal es la pérdida del Patrimonio nuestro que es irrecuperable, desde el punto de vista monetario como de la historia y por lo mismo me metí adentro a sacar las sillas, a sacar los cuadros, lo que más pudimos que es parte de nuestro Patrimonio y espero que se haga una investigación a fondo de lo que pasó", dijo Felipe Arenas.

Por su parte el intendente Mitchel Cartes explicó que aún no era posible conocer con exactitud las causas del incendio, aunque si confirmó que el Museo Naval y las piezas históricas que resguarda no registró ningún daño producto de las llamas. J