Secciones

Edil pide dar a conocer resultados de informe

E-mail Compartir

En pleno desarrollo del incendio que consumió el 70% de la Ex Aduana, durante la noche del pasado jueves el concejal Felipe Arenas denunciaba que ya desde hace un año existía una preocupación por el cuidado del edificio Patrimonial.

Al respecto, Arenas develó que más allá de las palabras existió un oficio suyo dirigido al Consejo de Monumentos Nacionales, que como respuesta generó una solicitud al municipio, más específicamente hacia la Dirección de Obras, de un informe del estado de conservación del recinto.

Este documento, el ordinario N°35 del 20 de noviembre del año 2013, y firmado por la entonces encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales Gerda Alcaide, tomaba acción en cuanto a un potencial peligro patrimonial por faenas de construcción de un edificio aledaño.

"Esta denuncia fue enviada al Consejo de Monumentos Nacionales, quienes me han solicitado el envío de un informe en terreno que confirme la existencia de los daños al Monumento Histórico mencionados por el Sr. Arenas. En este contexto es necesario que la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Iquique nos pueda remitir un informe técnico y de terreno sobre la situación acontecida adjuntando documentación pertinente", expresa textualmente parte del oficio.

Arenas insistió en que esta información la solicitó en varias ocasiones sin obtener respuesta.

"Están mis presentaciones hace un año. Yo creo que era evitable. Yo le vengo pidiendo hace rato a Obras los antecedentes de cómo está el funcionamiento de este edificio, se han negado a entregarlos y lo importante ahora es saber qué es lo que ocurrió", enfatizó el concejal . J

Rossi dijo que situación de Ex Aduana es irreversible

E-mail Compartir

l El senador Fulvio Rossi manifestó su dolor ante el incendio que afectó a la Ex Aduana de Iquique y explicó que lo perdido es "irreversible".

"Creo que es una pena muy grande porque estas cosas son irreversibles, estas cosas no se resuelven con dinero, ese es el problema porque cuando algo nuevo se destruye, se reconstruye, pero aquí el patrimonio que se pierde, el bien cultural que ya no va a existir, eso no hay como revertirlo".

El parlamentario manifestó además que en lo personal estaba muy afectado por ser uno de los lugares favoritos de su padre, el fallecido concejal Flavio Rossi.

"Sin duda alguna es tremendamente doloroso. Para mí es doloroso por muchas razones, no sólo por lo que representa desde el punto de vista histórico y patrimonial la Ex Aduana, sino que cuando murió mi padre fue velado allí, hay un tema afectivo involucrado que yo creo que además se extiende a toda la gente que quiere a esta tierra", manifestó.

Agregó que a Rossi padre le agradaba mucho la ubicación del edificio Patrimonial. "A mi papá le gustaba mucho porque está al frente de la caleta Riquelme, al lado del muelle Prat, cerca de El Morro, cerca de La Puntilla, es un lugar con mucha historia, se velaron los restos de Arturo Prat. Lo más duro es la irreversibilidad", sentenció. J