Secciones

Mujer queda grave por doble atropello

E-mail Compartir

Una noche de compartir en familia se transformó en una verdadera tragedia para la familia de Práxedes Campos Riquelme, mujer de 59 años, que fue víctima de un doble atropello a pocos metros de su hogarla madrugada de ayer.

El hecho ocurrió en las calles Galvarino con Diego Portales, mientras la familia disfrutaba de una noche de convivencia en el antejardín de la casa.

En ese instante, un vehículo Hyundai Accent azul, estacionado cerca de la vivienda, se hacía notar por la música a alto volumen que sintonizaban sus ocupantes, lo cual causó la molestia generalizada de los vecinos.

Cuando eran las 4:20 de la madrugada, el hijo de Campos Riquelme, junto a su cuñado, fueron a comprar cigarrillos a un servicentro próximo y al volver increparon a los jóvenes del vehículo para que disminuyeran el ruido.

"Esto molesta a las cuatro personas que abordan el vehículo, lo que ocasiona una discusión. Se acerca el conductor del móvil quien golpea en la frente a a H.A.C. con una llave de neumáticos", relató la fiscal Priscilla Silva.

Producto del ruido, la víctima, quien es dueña de casa, sale a ver qué ocurría con su hijo, momento en que también los vecinos del sector salieron desde sus hogares alertados por el alboroto.

"El imputado aborda nuevamente su vehículo, enciende el motor, retrocede sobre la vereda y atropella a doña Práxedes quien producto del impacto se golpea contra el parabrisas, cae al suelo y, según refieren testigos de los hechos, el imputado habría vuelto a pasar sobre la víctima para posteriormente huir del lugar", expuso la persecutora.

DENUNCIAS

Luego del ataque denunciado por la familia de la afectada y testigos, el imputado de iniciales R.P.O.C. (26), llamó a Carabineros para dejar constancia como víctima de lesiones ocurridas en el barrio antes mencionado.

"Mi defendido presentó contusiones frontales, luego de ser atacado por las personas del barrio. Visto en la situación y tratando de arrancar atropelló a la víctima", manifestó el defensor penal público, David Álvarez, ayer en la audiencia de formalización.

Una vez que el acusado acudió al Hospital Regional para constatar lesiones, la primera víctima de la agresión (H.A.C.) que se encontraba en el recinto de salud, lo reconoció como autor de los hechos, por lo que, en ese instante, quedó detenido.

GRAVE

Rabia y angustia demostró la familia de la víctima durante la formalización del imputado, debido al grave estado de salud en que se encuentra la jefa de hogar, producto de las lesiones que el vehículo dejó en su cuerpo.

"Tenemos a una persona en peligro de vida, internada con múltiples fracturas en sus brazos, piernas y lo más delicado es que tiene el pulmón perforado", manifestó el abogado representante de la víctima, Jorge Sciaraffia.

Por lo anterior, lo ocurrido se calificó con el delito de homicidio frustrado ante el Tribunal de Garantía, para lo que se decretaron medidas cautelares.

"Los antecedentes actuales no permiten hacer una presunción distinta a la presentada por el Ministerio Público (...) la conducta temeraria de este conductor acredita su prisión preventiva", dijo el magistrado Frederick Roco .

En la audiencia, la fiscalía hizo mención a que el imputado estaba en estado de ebriedad al momento en que Carabineros le tomó la declaración en su domicilio ubicado al sector sur de Iquique.

No obstante, éste no mantenía antecedentes penales anteriores más que una causa en el Tribunal de Familia.

calificación

Cabe mencionar que, la evolución de la salud de la víctima será indispensable para la calificación posterior del delito.

Tras los antecedentes del caso, el imputado quedó en prisión preventiva y decretaron setenta días para llevar a cabo la investigación del doble atropello de Campos Riquelme. J