Secciones

Animales apoyan terapias de niños

E-mail Compartir

El trabajo con animales ayuda a potenciar las terapias de rehabilitación de los menores en situación de discapacidad en Iquique.

A través de la motivación y acción que entrega un animal adiestrado a un menor se puede mejorar su condición de manera más rápida por la atención que provoca en él.

Hasta ahora, Iquique no cuenta con un centro canino de adiestramiento, y sólo desarrolla un trabajo con caballos del centro ecuestre militar.

El apoyo de un animal especializado en las terapias permite que se desarrolle un trabajo de coterapia. "Con los perros adiestrados para terapias, se logra desempeñar una labor a la par con el profesional que está trabajando con un niño en rehabilitación", explicó Loreto Fredes, kinesióloga de Teletón.

La institución de rehabilitación, sólo cuenta con el apoyo ocasional de dos perros que facilita Gendarmería, pero que por su preparación sólo pueden entregar compañía a los menores en sus terapias. "Los animales que nos prestan sólo acompañan a los niños, no es lo mismo contar con un perro adiestrado para el tratamiento de terapias", dijo la profesional.

Según Fredes la colaboración que entrega un animal adiestrado le permite a los menores mayor aprendizaje, porque apoya la terapia que el profesional desarrolla. "Por ejemplo, al trabajar con caballos se puede desarrollar una labor motora efectiva, porque el animal produce un ejercicio tridimensional que después el niño recuerda debido a lo sintió su cuerpo", expresó la profesional. J