Secciones

Vecinos fueron protagonistas en mejoramiento de su plaza

E-mail Compartir

Los vecinos de la población Teniente Ibáñez contarán desde hoy con una remozada plaza ya que, a través del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo "Quiero mi barrio", pudieron optar a un mejor centro de recreación al aire libre.

Lo más importante fue que los mismos vecinos tuvieron incidencia en el diseño de la plaza.

Así lo dio a conocer la presidenta de la junta vecinal, Ximena Saldía quien dijo que "nos ganamos un proyecto que mejorará varias partes de la población, de los alrededores. Ahora lo que hicimos fue una votación con los vecinos para saber con qué se empezaba a trabajar, y ahí se decidió empezar por la plaza".

cambios

Mayor número de columpios para los niños, nuevas baldosas y más áreas verdes son parte de los cambios de imagen que presenta la plaza ubicada entre las calles Orella y Genaro Gallo. "Antes el suelo era sólo tierra y arena blanca, ahora colocaron baldosas y más juegos para los niños menores de 12 años, pusieron bancas de cemento con sombra", comentó la dirigente.

Sin embargo esto no fue todo, ya que los vecinos pidieron que en la plaza se incluya placas con los nombres de las ex oficinas salitreras.

Esta es la tercera etapa del proyecto integral, que tiene una inversión cercana a los 600 millones de pesos. La primera consistió en la iluminación de la plaza principal de la población, en tanto la segunda etapa contempló la inauguración de otra plaza del sector.

"Ahora viene la sede que la van a agrandar hasta Orella con segundo piso, la plaza El Pampino que está ubicada en Salvador Allende con Elías Laferte, luego el pasaje Argentina donde arreglarán el entorno de la plaza y por último, la pavimentación del pasaje Lincoyán", precisó.

Con respecto a la cancha que se encuentra ubicada a un costado de la sede vecinal, Saldía comentó que el gran sueño que tienen los pobladores del sector, es poder techarla.

"La cancha de nosotros está en buenas condiciones, pero el sueño de nosotros es que le pongan techo, y eso lo estamos viendo por otros lados", agregó.

participación vecinal

Son más de 500 familias que viven en la población Teniente Ibáñez y son estas quienes destacan la participación de los vecinos a la hora de diseñar cómo quieren su población. "Han sido años de trabajo, y todo con la participación de los vecinos, ya que ellos decidieron hacerse parte de lo que se remodeló y lo que seguirá remodelando", dijo.

Tal fue la participación de los vecinos en este proyecto que se organizaron para realizar diferentes actividades para reunir fondos. "Este proyecto no hubiera salido adelante si no fuera por la cooperación de los vecinos porque igual hemos hecho actividades para reunir el dinero que nos ponen como meta para realizar los proyectos que vienen en camino", contó Saldía.

El mejoramiento de la plaza beneficiará a los pobladores de la Teniente Ibáñez por son una junta vecinal que desarrolla constantes actividades al aire libre. "Hartas instituciones y entidades ocupan la sede, nosotros hacemos hartas actividades también", añadió la dirigente vecinal.

Con la remodelación de este espacio público, en adelante niños, adultos y abuelitos podrán jugar y pasear por su plaza tranquilamente, y lo más importante, satisfechos de haber sido protagonistas de su mejoramiento. J