Secciones

Ex cancilleres de Perú: Chile debe entregar respuestas

E-mail Compartir

Los ex cancilleres de Perú, Manuel Rodríguez y José Antonio García Belaúnde, se refirieron a la decisión del Gobierno de Ollanta Humala de retirar al embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, debido al presunto caso de espionaje que involucra a ambos países.

Rodríguez, quien fue ministro de Relaciones Exteriores durante la administración de Alejandro Toledo, sostuvo en declaraciones a la Agencia Andina que "producido y comprobado -conforme lo señaló el canciller Gonzalo Gutiérrez- el acto de espionaje, el Estado peruano tenía y debía protestar y demandar las investigaciones y satisfacciones del caso. Esto se ha hecho, con firmeza y en conformidad con el derecho internacional".

El ex canciller recalcó que "para normalizar las relaciones, Chile debe necesariamente dar satisfacciones al Perú".

"Existe un antecedente cercano, el 2005 pidió excusas por la venta de armas al Ecuador durante la guerra del Cenepa y ello permitió estabilizar las relaciones en ese momento. Chile debe actuar en consecuencia", recordó Rodríguez.

Mientras, en declaraciones a El Comercio, García aclaró ciertos puntos acerca del retiro de Fernando Rojas debido a la falta de "satisfacción" en la respuesta entregada por Chile a la nota diplomática enviada por el país vecino.

El ex ministro, quien ejerció durante el Gobierno de Alan García, afirmó que este acto es inusual. "Distinguimos llamada de retiro del embajador. Lo usual es llamarlo y esto se suspende cuando hay las condiciones para que vuelva. El retiro es más definitivo, si se quiere", indicó García Belaúnde, quien prefirió no especular sobre un supuesto quiebre de relaciones entre Chile y Perú.

"No conozco las expectativas del Gobierno peruano: si normaliza (la relación) con el inicio de la investigación o si espera el resultado de ésta para ver si es satisfactorio o no. Creo que si hay una investigación seria, con órganos competentes advirtiendo que los indicios presentados por el Perú son más que suficientes, podría retornar nuestro embajador. Pero no soy del Ejecutivo", enfatizó el ex canciller. J