Inician investigación por la gorra de Carabineros
Una fotografía de "La María", conocida mujer en situación de riesgo que deambula por el centro de Iquique, con una evidente alteración mental, llamó la atención de todos los iquiqueños cuando vieron que portaba una boina de Carabineros.
La imagen circuló por internet y se convirtió rápidamente en viral, tras ser publicado en el grupo Gente de Iquique de Facebook. Nadie quedó indiferente con la situación, pues las críticas hacia el hecho no tardaron en aparecer.
Respecto a esto, la institución aseguró que comenzaron con las investigaciones correspondientes y no descartaron que la imagen sea antigua.
"Se están realizando las averiguaciones correspondientes para determinar las circunstancias en que se llevó a cabo esta situación, ya que puede tratarse incluso de una fotografía antigua".
Mientras que, la seremi de Salud, Patricia Ramírez, llamó a la comunidad a respetar a las personas con discapacidades psíquicas, recalcando que merecen el mismo respeto que cualquier individuo debe tener.
Sobre lo anterior, advirtió que existe una normativa que los protege, por lo tanto, cualquier acción que vulnere a alguien con discapacidades psíquicas o intelectuales en sus derechos fundamentales debe ser condenada.
Asimismo, la autoridad sanitaria anunció que oficiarán a Carabineros para recabar más antecedentes sobre la procedencia de la fotografía.
A pesar que, la seremi de Salud de Tarapacá cuenta con una Unidad de Salud Mental, la cual pertenece al Departamento de Salud Pública, ésta solo atiende hospitalizaciones breves.
Así lo confirmó Ramírez, quien además reconoció que no poseen un registro oficial de personas que padecen problemas de salud mental.
"La seremi de Salud actúa como una instancia coordinadora, es decir, supervisamos los programas, ya que se trabaja con problemas de internalización breve, máximo tres meses", agregó.
En tanto, la psicóloga clínica y directora de la carrera de psicología de la Universidad Arturo Prat, Antonia Luza, afirmó que en la ciudad no existe un control adecuado sobre estas personas.
"Esta señora tiene alteraciones más graves y se agravan aún más por la falta de alimentación y drogas. Y tampoco hay políticas que sean efectivas, lo que hace que sean riesgosos para la ciudad". J