El Ministerio de Obras Públicas lanzó un Nuevo Plan de Concesiones que contempla cambios de reglamentos para agilizar la asociación público-privada, y la ampliación de la cartera total de proyectos 2014-2018 en 2.000 millones de dólares, llegando a una cifra total proyectada de 12.000 millones de dólares para este período.
La ampliación de los fondos incluirá tres proyectos adicionales, los que incluyen a la región de O'Higgins, donde se busca conectar transversalmente Rancagua-"Ruta de la Fruta", vía Alhué; otro que unirá la región Metropolitana y Valparaíso y por último un ambicioso proyecto que busca dotar de una ruta concesionada de doble calzada de 370 kilómetros entre Tarapacá y Antofagasta.
Esta última busca acortar los tiempos de traslados en una ruta donde frecuentemente ocurren accidentes de tránsito, mejorando los estándares al mismo nivel de la ruta que unirá Iquique y Humberstone y a la que une Iquique con el aeropuerto Diego Aracena.
Si bien desde este punto de vista parece una medida excelente, sobre todo por que los conductores detectan inmediatamente la calidad de las carreteras concesionadas, para muchos el precio de los futuros peajes podrían generar controversia.
Cabe mencionar que por los 30 kilómetros de vía concesionada al aeropuerto se pagan 950 pesos por un vehículo menor, quienes deseen viajar a Antofagasta por esta nueva alternativa tendrán que desembolsar mucho más que eso.
A esto se agrega que la ruta ocuparía casi el mismo trazado de la actual (como ha sucedido en el resto de las carreteras concesionadas interurbanas), lo que no daría una alternativa a quienes no quieren pagar.
Muchas cosas se aclararán una vez terminados los estudios previos y aunque siempre son cuestionados los proyectos concesionados en el país, una vez puestos en marcha estos se olvidan.
El mejoramiento de esta carretera es un anhelo de muchos años, donde los proyectos de mantención de Vialidad no corren con igual velocidad que la del deterioro de las calzadas, aunque para muchos el pago de impuestos sería suficiente para mejorar los estándares.