Secciones

5 años de cárcel para boliviano que ingresó 130 kilos de marihuana

E-mail Compartir

U na condena de 5 años y un día de cárcel recibió el ciudadano boliviano Marcos Simeón Colque, por su participación como proveedor en el tráfico de 130 kilos de marihuana que se pretendían comercializar en Santiago.

De acuerdo a lo probado por la Fiscalía en el juicio oral, una investigación realizada desde el mes de diciembre de 2013 por la Brigada Antinarcóticos de Iquique y dirigida por la Fiscalía de Alto Hospicio, y mediante el empleo de las técnicas de investigación previstas por la Ley 20.000, pudo determinar que el acusado Marcos Simeón Colque era uno de los proveedores de un sujeto chileno, que posee una orden de detención pendiente e ingresaba droga desde Bolivia a Chile.

Hechos

El 10 de febrero del año pasado, la policía detectó que el acusado, junto al comprador de la droga y otros tres ciudadanos bolivianos, que ya recibieron una condena por estos hechos, se dirigieron hasta un estacionamiento de Alto Hospicio, donde descargaron desde un camión varios paquetes que contenían 130 kilos 955 gramos de marihuana.

En el juicio oral, el fiscal Carlos González presentó los testimonios de los funcionarios de la Policía de Investigaciones que realizaron el procedimiento y prueba pericial que confirmó la naturaleza de la droga incautada.

Pena

Terminado el juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar al ciudadano boliviano, que se hacía llamar Santiago Rivera Quinto, a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

La región de Tarapacá posee varios pasos fronterizos no habilitados por donde se interna la droga desde Bolivia o desde la región de Arica y Parinacota, lo que motiva un fuerte resguardo policial, para evitar el ingreso al país.

La droga es ingresada para ser distribuida en la capital y la zona central, donde incrementa su precio, a medida que va sorteando mayores controles policiales y aduaneros. J

Sacan de circulación falsos celulares Samsung

E-mail Compartir

l Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios, Briderpo, luego de recibir una instrucción de la Fiscalía de Iquique, incautó 495 celulares, los cuales habían sido retenidos por Aduanas, por infringir la Ley de Propiedad Intelectual al imitar la marca Samsung.

Las especies avaluadas en más de $17 millones, pertenecían a un sujeto identificado como J.A.B., de 26 años, quien posee antecedentes por igual delito.

Con esto se sacó de circulación especies que serían comercializadas en el mercado informal, evitando que los ciudadanos resultaran engañados al creer que adquieren un producto original. J