Secciones

Apedrean restaurante por un supuesto maltrato animal

E-mail Compartir

Descontrol total entre los animalistas iquiqueños causó la imagen de un perro ahorcado en el patio del restaurante Sol Oriental.

Fue tanto el repudio que generó entre los vecinos que éstos llegaron en masa hasta el reconocido local ubicado en Juan Martínez para hacer sentir su pesar por la situación, lanzando incluso huevos y piedras al mismo tiempo.

Una de las más afectadas fue la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales, Ana María Olivares, quien aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias, debido a que el dueño del local ya tenía antecedentes por castrar un can.

"Nos vamos con todo; el 2010 pasó lo de Clinton y hubo solo una condena social que fue lo único que tuvo, porque legalmente no tuvo ningún castigo. Y resulta que ahora vuelve a pasar lo mismo y nos enteramos que no aprendió nada de la lección anterior. Ahora viene a decirme que lo lamenta mucho y que él quiere que le hagan un curso sobre la tenencia responsable de una mascota", expresó Olivares, quien además advirtió que se trataría de un caso de maltrato animal

"El animal no se podía dar ni siquiera una vuelta y sí, fue un accidente, el animal se subió a un mueble, cayó, quedó colgando y se ahorcó. Adentro no había ni un plato con agua ni comida, en absoluto era un hábitat decente. Por lo tanto lo que ocurrió es responsabilidad total del señor (...) hay muchos agravantes que constituyen maltrato animal en este caso y por eso vamos a dirigir la demanda hacia este señor".

En tanto, el inspector Gonzalo Reyes, de la Brigada de Investigación Criminal, relató que recibieron una llamada alertando por el hecho.

"Los vecinos informaron que vieron a un perro colgando al interior del local comercial. Por este motivo, conversamos con los denunciantes y con el dueño del local. El perro ya estaba muerto, apostado fuera del lugar donde alojaba normalmente. Se aprecia una cadena, por lo que aparentemente el perro habría muerto por asfixia, ya que por información de testigos habría saltado una reja de 2 metros y habría muerto ahorcado", dijo Reyes que también detalló que debido a la hora (cerca de las 21 horas sucedió) no pudieron observar si Sombra, como se llamaba el perro, vivía en malas condiciones.

Con el paso de los minutos, decenas de personas se agolparon en el frontis del local y la escena fue tornándose aún más compleja, pues los indignados vecinos comenzaron a lanzar huevos y piedras que rompieron los ventanales de éste, lo que provocó que Fuerzas Especiales de Carabineros llegara hasta el lugar para calmar los ánimos.

Respecto a esto, el comandante de la Primera Comisaría, mayor César Olivares, explicó que debido a los disturbios fue necesaria la presencia de ellos.

"Hay una alteración al orden público, hay daños en el local y vinimos a restaurar el orden", comentó.

Tanto Elena Oyarce como Macarena López lamentaron lo sucedido.

"Me enteré por las redes sociales lo que pasó y no pude dejar de venir porque no es la primera vez que sucede y no podemos aguantar que pasen como ésta; espero que esta vez pague con cárcel", dijo Oyarce. Mientras que, López recordó lo sucedido al perro Clinton.

"En el 2010 vine por Clinton y ahora no podíamos faltar. La primera vez no se hizo nada, pero ahora ojalá que cierren el local".

De acuerdo a la información que dio el inspector Reyes, preliminarmente descartan intervención de terceros en la muerte del animal.

Fabio Hua Fang dueño del local, no prestó mayor declaración y solo se limitó a decir que fue un accidente. J