Secciones

Detienen a solitario lanza que tomó $24 millones de camión de valores Brinks

E-mail Compartir

Un solitario delincuente aprovechó un descuido de los vigilantes de la empresa Brinks para robar sorpresivamente una bolsa con dinero en efectivo, cuando efectuaban una entrega en la sucursal del Banco BCI de calle Tarapacá con Patricio Lynch.

De acuerdo a los antecedentes aportados por el teniente de la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, Raimundo Barrios, los hechos se registraron ayer a las 12.15 horas cuando un sujeto identificado como D.P.S. de 38 años, solo se valió de su astucia para robar por sorpresa una millonaria carga.

El oficial explicó que el autor del robo, observó atentamente el proceder de los guardias de esta empresa de transportes de valores antes de actuar, que descargaban el dinero desde el carro blindado, lo depositaban en un carro y luego lo ingresaban al banco.

Si bien en Santiago los robos perpetrados a este tipo de empresas, tardan meses de planificación y requieren del uso de armamento, en Iquique este sujeto aprovechó un minuto de descuido y apareció de improviso para intentar sustraer tres bolsas de plástico. Dos de éstas cayeron en el mismo carro, dándose a la fuga con una de ellas por calle Patricio Lynch hasta doblar en San Martín.

Carabineras

Mientras huía por pleno centro era seguido de cerca por los vigilantes de Brinks. Fue en ese momento cuando aparecieron dos motoristas del tránsito, quienes efectuaban un patrullaje de rutina por el sector y fueron alertadas por la multitud, que seguía atenta los acontecimientos.

Graciela Cataldo y María Ramos, ambas con el grado de cabo primero, iniciaron una persecución, alcanzado al sujeto en la intersección de calle Uribe con San Martín, logrando su detención y recuperar la tercera bolsa de dinero, que contenía 29 mil dólares ($18 millones) y $5.800.000 en dinero en efectivo.

Sobre las diligencias adoptadas en este procedimiento, el teniente Raimundo Barrios, explicó, "está personal del OS10 revisando las medidas de seguridad y el protocolo que usó Brinks... y OS9 respecto a si el detenido andaba con más personas o pertenece a una banda".

El oficial detalló según lo aportado por el testimonio del detenido D.P.S., no existía nada planificado. "Lo que señala es que aprovechó el descuido por parte de la gente de Brinks para sacar las bolsas y darse a la fuga. También están revisando el protocolo de Brinks, que obviamente falló en el sentido que la cantidad de dinero que transportan en un carrito y cualquier persona pasa y se lleva la bolsa".

El sujeto, que contaba con antecedentes por robo con violencia y VIF, pasará hoy a control de detención y se evalúa la participación de dos mujeres que supuestamente lo acompañaba, pero no fueron detenidas porque no contaban con los antecedentes necesarios para probarlo. J

Detienen a sujeto que portaba escopeta robada

E-mail Compartir

lUna persona fue detenida por Carabineros en la localidad de Pozo Almonte, cuando transitaba en un vehículo portando una escopeta con encargo por robo.

Ayer se efectuó el control de detención de este sujeto que fue formalizado por el delito de porte ilegal de arma de fuego.

De acuerdo a los antecedentes aportados, este lunes a las 17.30 horas, personal de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, efectuaba un patrullaje en motos por distintos puntos de la ciudad y al llegar a calle Comercio procedieron a fiscalizar a un vehículo placa patente CZTJ-44, marca Honda, modelo Civic.

Al solicitarle al conductor que abriera el portamaleta del automóvil descubrieron que transportaba una escopeta calibre 12 y sus respectivas balas, la cual tenía un encargo por robo en la comuna de San José de Mariquina, por lo cual fue detenido y el arma incautada. J

PDI incautó falsos productos electrónicos

E-mail Compartir

lLa Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios, detectó la existencia de dos contenedores con productos falsificados que tenían como destino Bolivia.

La policía junto a funcionarios de Aduanas, iniciaron la búsqueda de los containers que fueron detectados en la avanzada fronteriza de Colchane cuando estaban listos para salir del país.

Los efectivos revisaron el cargamento y comprobaron un contrabando, ya que las especies habían sido declaradas como genéricas y no especificaban marca, tratándose de imitaciones de la marca RCF, por lo cual las especies fueron incautadas.

El monto del cargamento avaluado en $60 millones, pertenecía a una ciudadana boliviana, identificada como E.A.V., 37 años.

El procedimiento sacó de circulación 1.694 especies electrónicas falsificadas. J