Secciones

Se duplican denuncias por maltrato a adultos mayores en la región

E-mail Compartir

Según las cifras entregadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), se duplicaron las denuncias de maltrato a personas de la tercera edad, las cuales llegaron a 70 casos en la región el 2014 en relación a los 35 registrados el 2013.

El abandono, abuso patrimonial y la violencia intrafamiliar son las denuncias más frecuentes que registra la institución y que afectan a sus usuarios en la región.

"Hace un tiempo se les hacía muy difícil a las personas de la tercera edad hacer una denuncia por maltrato ya sea de cualquier tipo, debido que muchas veces venía de parte de su círculo más cercano, es decir su familia y que el adulto mayor decida dar el paso de informar sobre estas situaciones es un progreso", dijo el director del Senama, Luis López.

Agregó en materia de denuncias, que a principios del año pasado atendían una cifra cercana a los cuatro casos al mes, a diferencia de hoy en que triplicaron las atenciones.

Yely Rojas, encargada del programa "Buen Trato al Adulto Mayor" del Senama, explicó que la región no está preparada para los problemas que viven las personas de la tercera edad.

"Necesitamos de manera urgente un establecimiento de larga estadía, ya que los que existen en la región son privados y muchos no pueden costear vivir en ellos con las precarias pensiones recibidas por la gran mayoría de las personas de la tercera edad en la región", dijo.

Rojas agregó que también es necesario concientizar a la sociedad acerca del tema, ya que las familias no se responsabilizan de sus adultos mayores, dejándolos en manos de instituciones externas. J