Las actividades extracurriculares ofrecen a los alumnos qué hacer en el tiempo libre, pero además enriquecen su vida y favorecen su desarrollo integral.
Estas acciones ayudarán a niños o adolescentes a mejorar su estado físico y autoestima, a mantenerlos seguros y protegerlos de conductas negativas e inseguras.
"El beneficio que tiene este tipo de actividades para los estudiantes es que logran generar normas, hábitos y disciplina, por ende se adaptan mucho mejor en los diferentes contextos que se desenvuelven día a día", explicó el director de la carrera de psicología de la Universidad Santo Tomás, Leonardo Hernández.
El director agregó que las actividades extracurriculares les permiten a los niños y adolescentes socializar con sus pares y lograr reconocer y validar quién es la autoridad, siendo un tema que hoy en día está siendo muy cuestionado.
La práctica de disciplinas deportivas como el fútbol, basquetbol, tenis, artes marciales, entre otros, no solo le permite a los chicos desarrollar habilidades relacionadas con la actividad, sino además les ayuda a desarrollar otras que le permitirán, por ejemplo, resolver conflictos de manera adecuada y tener una mejor tolerancia hacia la frustración.
Hernández destacó que cualquier actividad que los padres deseen que sus hijos practiquen, tienen que ser del gusto de estos últimos, debido que muchas veces los estudiantes no quieren practicar algo, debido que han tenido experiencias previas y no ha sido del gusto de ellos e insistir en ello puede tener un efecto adverso.
Otro beneficio de realizar actividades extracurriculares, como el deporte, les permite instaurar el trabajo en equipo. J