Secciones

SII denunció boleta de subsecretario de Gobierno

E-mail Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ayer una segunda denuncia contra SQM por registrar como gasto en su contabilidad 73 boletas falsas por más de $1.360 millones. El recurso se destina contra once personas, y entre los documentos entregados al tribunal figura uno del subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Baier.

El radical dijo que se defenderá, porque asegura que la boleta por $6 millones fue por un servicio que prestó como periodista el 2012.

En uno de los patios de La Moneda, Baier explicó que en esa época era independiente e hizo un trabajo para la empresa de recomposición social con la comunidad de Nueva Victoria. "Se realizó, se escribió, se entregó, se canceló y se pagaron los impuestos", dijo, añadiendo que "yo estoy absolutamente ratificado en el cargo", pues "el que nada hace, nada teme".

Además apeló al que su trabajo ofrecido no fue realizado en época de campaña ni nada parecido, por lo que recalcó estar "absolutamente tranquilo con su trabajo", descartando de ese modo que la boleta que dio a SQM haya sido "ideológicamente falsa".

El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que creía en su versión apelando a que "lo importante es no anticipar juicios y dejar que el SII realice su trabajo conforme lo establece la legislación".

El el presidente del PRSD, Ernesto Velasco, partido al que pertenece Baier, pidió respetar la presunción de inocencia y le entregó su completo respaldo a la autoridad.

En esa línea, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, solicitó que se deje trabajar al SII y requirió que "paremos la caza de brujas y respetemos la honra de las personas". J