Secciones

Cortes de camino impidieron la entrada y salida de buses

E-mail Compartir

Angélica Cortés fue a Tacna a hacer un trámite. Se supone que debía viajar hasta Antofagasta pero le devolvieron el dinero porque el paso ya no estaba habilitado. Ahí tomó la decisión de regresar hasta Iquique y el miércoles pasó su primera noche en el terminal Rodoviario.

Sin embargo, ella vivió todo esto antes de la emergencia que afecta a la región de Atacama. Esto, porque el destino final de Angélica era Copiapó. Allá tiene a su madre Elizabeth y a sus dos hijos. "Desde la agencia me dicen que sólo hay que esperar, que los caminos están cortados", contó.

Su pareja se quedó en Diego de Almagro. Tenía que subir a trabajar a El Salvador pero no ha sabido nada de él. Sobre su familia, Angélica cuenta que están bien, porque salió el sol y ya no llueve. "De que se pasó el agua, se pasó. No pueden salir a la calle a comprar y tampoco hay negocios abiertos. Mi mamá me contó también que van a cortar el agua, así que están juntando. Mi hijo me decía que la calle parecía un verdadero río. Lo bueno es que no se inundó tanto la casa como a los vecinos, porque pusieron contenedores", aseguró Angélica.

Su situación aqueja también a muchos pasajeros que quieren transitar desde el sur hacia Iquique o al revés, pero que no pueden hacerlo dado que las rutas sufrieron daños.

El Ministerio de Obras Públicas informó que en la región de Antofagasta, entre esa ciudad y el paso fronterizo río Loa, la Ruta 1, vía costera, se vio afectada en varios puntos, siendo su principal interrupción la del túnel Galleguillos en el kilómetro 185, por corridas de agua y deslizamiento de material.

La Ruta 5 Norte, en tanto, si bien mantiene puntos críticos en el kilómetro 1.542 (Pedro de Valdivia), se sugiere transitar con precaución.

RODOVIARIO

Desde la administración del terminal de buses de Iquique, a cargo de Marco Guerrero, informaron que al menos setenta pasajeros no han podido transitar desde y hacia la capital regional.

En la empresa Evans comunicaron que un bus con 10 pasajeros llegó con dificultad a Santiago, entregando colaciones en Copiapó.

Según la agencia Ciktur, son veinte los clientes afectados en Chañaral por un bus del tramo Santiago - Iquique. La flota informó que hasta ahora ha sido difícil conseguir alimentos y que han tenido que pernoctar al interior de la máquina.

Quince pasajeros de dos buses de la empresa Carmelita también presentaron problemas indicaron desde el Rodoviario, uno en Tocopilla y otro en Copiapó.

En Ramos Cholelé, en tanto, 25 pasajeros pernoctaron en un bus del tramo Santiago - Iquique.

Desde Pullman Bus informaron que dos buses venían rumbo a Iquique, quedando uno de ellos en La Serena y otro en Copiapó, ambos sin poder seguir hacia el norte. La flota Tur Bus, descartó problemas en su servicio. Al cierre de esta edición los buses no estaban saliendo hacia la ciudad de Antofagasta. J