Secciones

Pobladores de El Tamarugal afectados por lluvias

E-mail Compartir

Debido al frente de mal tiempo que afectó el interior de la región de Tarapacá, dejando a varias casas inundadas y daños en diversos caminos que conectan con los pueblos altiplánicos e incluso el Santuario de la Tirana, autoridades de la provincia del Tamarugal entregaron ayuda a los distintos poblados del interior.

Debido a las lluvias, la municipalidad de Pozo Almonte hizo entrega de cerca de 2 mil metros de nylon para cubrir los techos de las viviendas en las localidades de La Tirana, La Huayca, Pintados y Pozo Almonte, además de activar la alarma para los sectores más alejados, en donde hubo corte de caminos.

En las localidades de La Huayca y La Tirana, las casas y parcelas tuvieron daños de diversa consideración por el mal tiempo.

Tirana

Las fuertes precipitaciones y mal tiempo han generado diferente problema para los pobladores de La Tirana. Según los vecinos del sector, las lluvias no han sido un tema menor en el poblado debido a que la construcción de los domicilios no está preparada para resistir el mal tiempo, así lo comento Ángela Durán.

"La llovizna afectó a muchas personas, muchos no estamos preparados para soportar estas cosas, nuestras casas no están preparadas incluso mucha gente no sabía qué hacer. En mi caso, lo primero que hice fue pescar a tres perritos que se encontraban solos y me los llevé a casa, no los podía dejarlos solos y dejar que se murieran".

Ángela Durán aseveró que otro hecho que dejó el mal tiempo fue la pérdida de ingresos que vivieron algunas familias en las ferias del poblado de la Carmelita.

"Lamentablemente muchos tuvimos que cerrar nuestros negocios, además de perder dinero por no vender, perdimos material. La lluvia se pasó a muchos negocios, espero que no vuelva a pasar porque no estamos preparados".

Asimismo, el santuario de la Virgen del Carmen sufrió filtraciones en su techumbre, afectando la conexión eléctrica del lugar.

"Se mojó s en diversos lados, pero el más afectado fue el altar, en donde hubo más goteras, lo que complica que se realice alguna actividad religiosa", dijo Irma Vera, presidenta de la comunidad Cristiano Católica Custodia del Santuario. J

Tormenta eléctrica afecta a poblado de Mamiña

E-mail Compartir

l Intensas lluvias y tormenta eléctrica están afectando a la localidad de Mamiña. Durante los últimos tres días los habitantes de esta localidad, al igual que los de Parca y Macaya están sufriendo las consecuencias del mal tiempo que tiene a toda la provincia de El Tamarugal con precipitaciones.

Arístides Herrera, encargado de la central de radio de los municipios rurales, comentó que "hasta el momento no hay personas damnificadas, pero que de igual manera la escuela básica de Mamiña está preparada para recibir a las personas que se puedan ver afectadas por las lluvias".

Si bien el camino que lleva a esta localidad no está cortado, si se debe manejar con precaución. En tanto la ruta que lleva a Parca y Macaya se encuentra con problemas tras la caída de agua por este camino.

Cabe destacar que en el poblado de Mamiña tiene una población estable de 400 personas, cifra que se aumenta con la población flotante, es decir, mineros, contratistas, a otras 1.400 personas más. J