Secciones

Destinan $6 mil millones a zonas más golpeadas

E-mail Compartir

El Gobierno anunció la entrega de $ 6 mil millones a varios municipios afectados por el fuerte temporal del norte del país para obras de limpieza, retiro de escombros y reparación de infraestructura básica. El anuncio se realizó en la misma jornada en que el Ejecutivo confirmó que las víctimas fatales por el fenómeno llegan a 17.

Las comunas que recibirán este aporte serán Antofagasta, Taltal, Alto del Carmen, Caldera, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar, Copiapó y Chañaral.

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "el Gobierno ha estado esforzándose y desarrollando toda la coordinación necesaria con las instituciones para, en primer lugar, resguardar la vida y la seguridad de las personas; en segundo lugar, restablecer el abastecimiento de agua y alimentos, restablecer los servicios de electricidad y telecomunicaciones y asegurar la conectividad terrestre".

El secretario de Estado agregó que se envió a la zona de la catástrofe más de 700 toneladas en asistencia. La Moneda definió que la ayuda se entregue a través de las Fuerzas Armadas, debido a que cuentan con recursos para llegar a los lugares de más difícil acceso.

La cifra de muertos por el desastre provocado por las lluvias y aluviones aumentó a 17, mientras que otras 20 personas siguen desaparecidas, informó ayer el Gobierno, que no descartó encontrar más cadáveres bajo el lodo en los próximos días.

nuevas víctimas

El nuevo balance de víctimas, entregado por el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, incluye tres nuevas víctimas respecto del domingo.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, afirmó que hay "altas posibilidades" de encontrar más cuerpos bajo el barro.

"Cuando hay 17 aluviones simultáneos y uno no tiene acceso por vía terrestre para revisar todo lo que pasará, es que día a día existe la posibilidad de que haya más desaparecidos y fallecidos", dijo Toro. J