La Zona Franca invierte en seguridad y puerto iniciará reconstrucción
Dos grandes polos de desarrollo de la región sufrieron los efectos de los terremotos que sacudieron a la zona el 1 y 2 de abril del año pasado. Paralización, pérdidas millonarias y destrucción fueron parte de las consecuencias de los sismos.
La Zona Franca evidenció daños como pavimentos dañados en el recinto amurallado, así como un muro de contención. También se vieron perjudicadas las instalaciones de los inversionistas usuarios, puesto que un porcentaje no menor de galpones sufrió daños menores que complicaron la operación comercial.
En el Mall y en el edificio de administración las complicaciones se constataron a nivel de techos y cielos. No obstante, hubo tiendas que sufrieron problemas mayores y estructurales.
'Los terremotos afectaron de forma muy importante las ventas del sistema para todas las unidades de negocios. De hecho, la drástica reducción de las ventas del sistema franco respecto de 2013 tuvo una de sus principales explicaciones precisamente en estos eventos', explicó Patricio Sesnich, presidente del directorio de Zofri S.A.
De hecho, según datos aportados por la empresa, sólo en abril las ventas del sistema cayeron un 49,6% respecto del año anterior, mientras que en el Mall la caída fue de 63,9% para el mismo período.
No obstante, en meses posteriores se verificó una paulatina normalización de las ventas de los usuarios-inversionistas. 'Con quienes aunamos esfuerzos para levantarnos al igual que con los trabajadores y colaboradores. También contamos con la colaboración de entidades y empresas que componen la cadena logística que integran el comercio de zona franca', destacó Sesnich.
Entre los planes para retomar la confianza de clientes y empresarios, el presidente del directorio detalló que se destinaron recursos para una serie de iniciativas constructivas y de mejoras. Varias de ellas fueron realizadas y algunas todavía están en fase de ejecución.
'Se trata de más de 1 millón de dólares invertidos en distintos aspectos como vías de evacuación. Son obras que tienen que ver con la vida y seguridad de las personas que trabajan y visitan la Zona Franca', sostuvo Sesnich.
Otro sector económico complicado por la destrucción ocasionada por los terremotos fue el puerto. En ese sentido, la Empresa Portuaria Iquique (EPI) poco tiempo después de los megasismos inició las evaluaciones preliminares de daños estructurales y del fondo marino.
En abril y mayo del año pasado, la EPI implementó un plan de contingencia para prevenir la congestión de las áreas de respaldo y además obtuvo los primeros informes detallados del impacto de los terremotos.
'A las 48 horas desde el primer terremoto ya estaba funcionando el terminal concesionado que fue habilitado en forma antisísmica, por lo tanto no perdimos ninguna nave después del terremoto', dijo Alfredo Leiton, gerente general de EPI, quien agregó que este segundo semestre comenzarán las obras de reconstrucción.
'Lo que tenemos proyectado es que a finales del primer semestre del próximo año o a principios del primer semestre del próximo año ya estemos en capacidad de recibir naves en el sitio 2', subrayó el ejecutivo de la Empresa Portuaria Iquique. J