Secciones

Condenan a abusador detenido por vecinos

E-mail Compartir

A la pena efectiva de 4 años y un día de cárcel fue condenado José Contreras Palacios, por su participación en el abuso sexual cometido en contra de una mujer de 30 años, cuando esta ingresaba a su domicilio ubicado en el centro de Iquique.

Juicio

De acuerdo a lo probado por la Fiscalía de Iquique en el juicio oral, el 3 de marzo del año pasado, aproximadamente a las 23.30 horas, el acusado abusó sexualmente de una mujer, tras abordarla cuando ella ingresaba a su domicilio ubicado en calle Vivar.

El individuo la golpeó y la lanzó al suelo, tapándole la boca con una de sus manos, para realizarle diversas tocaciones de significación sexual.

La víctima como pudo se defendió, logrando morder su mano, momento en que pudo gritar y pedir auxilio.

Ante esta situación el agresor le propinó golpes en el rostro y el cuerpo, para luego huir del lugar.

Los vecinos del sector acudieron a auxiliar a la mujer y salieron persiguiendo al agresor, logrando detenerlo, para su posteriormente entregarlo a personal de Carabineros.

Pruebas

En el juicio oral, la fiscal Priscilla Silva presentó los testimonios de la víctima, de los vecinos que detuvieron al acusado y que vieron cuando éste la estaba atacando.

Dentro de los medios de prueba se incluyeron los relatos de los carabineros que participaron en su detención y de los médicos que confirmaron las lesiones y el daño sicológico que sufrió la afectada.

En el juicio también se presentó prueba documental relativa a una condena anterior que presentaba el acusado por otro delito similar perpetrado en la ciudad de Antofagasta, el año 2005.

Cárcel

Terminada la audiencia, los magistrados Tribunal Oral en lo Penal de Iquique resolvió condenar a José Contreras Palacios a la pena de 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autor del delito de abuso sexual.

La pena deberá cumplirla en forma efectiva, pues no se le otorgó ningún beneficio extracarcelario. J

PDI detuvo a menor que robó a otro adolescente

E-mail Compartir

l Efectivos de la PDI detuvieron a un menor de 15 años cuando tomaba por la espalda a otro adolescente para robarle sus pertenencias, esto en momentos en que patrullaban el sector costero de Iquique.

Al advertir este delito flagrante de robo con intimidación, la policía civil descendió del vehículo y detuvo al imputado, que fue identificado como J.A.S.F., de 15 años.

Conforme a la declaración de la víctima, el agresor amenazó con dispararle si no le entregaba sus pertenecías.

Ante los hechos, el menor detenido fue trasladado al Cuartel de la PDI, donde llegó otra víctima del imputado, quien manifestó que el mismo adolescente le habría robado su reloj bajo igual modus operandi. Esta especie fue encontrada por detectives al momento de la detención, la cual fue devuelta a la segunda víctima.

El menor detenido, que no mantenía antecedentes policiales, por instrucción del fiscal de turno fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, para el control de detención.

Con esta acción, las víctimas pudieron recuperar sus especies. J