Secciones

Diputado Gutiérrez criticó "perdonazo judicial"

E-mail Compartir

El diputado comunista Hugo Gutiérrez rechazó la decisión tomada por el juez de garantía de Iquique, Carlos Contreras, quien eximió a uno de los condenados por el caso Muebles, Jorge Jacobs, de pagar la multa de 73 millones de pesos por el delito de cohecho y falsificación de documento público.

"Esta es la verdadera puerta giratoria. Un condenado por recibir 73 millones de pesos producto del delito de soborno y cohecho, es eximido de su pago por la justicia, mediante una resolución manifiestamente ilegal, que contraviene el artículo 49 del código penal", enfatizó el parlamentario.

Según el legislador, este artículo sólo autoriza a sustituir la pena de multa por prestación de servicios en beneficio de la comunidad. "Ni siquiera el mismo condenado pidió eximirse del pago sino sólo la sustitución por trabajos comunitarios", agregó el diputado por la zona.

ACCIONES

El Ministerio Público presentó un recurso de queja contra el juez Contreras, pero la justicia lo declaró inadmisible y confirmó la resolución que eximió a Jacobs.

Ante la decisión, Gutiérrez expresó que presentará los antecedentes al pleno de la Corte Suprema para que se investigue la actuación de los jueces que tomaron esta determinación

CASO

El proceso judicial que condenó a Jacobs, se inició para indagar las presuntas anomalías en la compra de muebles y computadores para colegios municipales de Arica e Iquique.

La investigación, conocida como Caso Muebles, y en la cual el mismo Gutiérrez participó como querellante, involucró a una decena de funcionarios públicos, entre ellos, la exintendenta de Tarapacá y actual jueza de policía local, Antonella Sciaraffia, quien finalmente fue absuelta.

El caso concluyó el año pasado y dejó a cinco personas condenadas por los delitos de soborno y fraude tributario.

Junto a Jorge Jacobs, también recibieron condena los abogados Diego Hauva y Carlos Córdova, además de Isabel Mollo y el empresario Gianpiero Cánepa. J