Secciones

Denuncian retraso en pago de remuneraciones

E-mail Compartir

l Junto a la acusación de despidos, que se basa en hechos ocurridos a fines de 2012, el concejal Jofré también denunció que trabajadores de la dirección de Aseo y Ornato aún no reciben sus sueldos.

El RN recordó que el 25 de marzo se realizó el cierre de mes y que a la fecha aún no se les ha cancelado su pago, transcurridas casi dos semanas.

"Jorge Soria no puede jugar con los recursos y remuneraciones de sus propios trabajadores. Los trabajadores esperan que al menos en cinco días, el 30 o el 31, puedan tener su plata, para así poder cumplir con sus compromisos. Sin embargo, al día de hoy, ya han pasado casi catorce días, no han recibido sus remuneraciones", relató Álvaro Jofré.

Mauricio Soria reconoció que la tramitación es "engorrosa". "Son contratos por hora y son cerca de 700 trabajadores. Eso requiere sus días, tuvimos un feriado de por medio. Es un sistema muy engorroso pero el pago ya está firmado por la alcaldía", dijo, lo que fue confirmado en el Concejo por la administradora municipal y alcaldesa subrogante Astrid Abarca.

"Yo creo que esta es la municipalidad que más atenta contra sus trabajadores. Me pregunto dónde están los famosos defensores de los derechos laborales, los derechos humanos, como el diputado Gutiérrez o el concejal Cisternas", acusó el simpatizante UDI, Felipe Arenas. J

Municipio respondió a acusación por despidos

E-mail Compartir

Mauricio Soria presidió la última sesión del Concejo Municipal, instancia en la cual los ediles de la Alianza, el RN Álvaro Jofré y el pro UDI, Felipe Arenas, reflotaron la discusión por el despido de al menos cincuenta trabajadores contratados por la administración de Myrta Dubost.

En una acalorada intervención, Soria respondió que las responsabilidades son compartidas debido a que la exalcaldesa abandonó el municipio un mes antes de la entrega del mando a Jorge Soria el 6 de diciembre de 2012.

"Hay que recordar que Myrta Dubost dejó de venir después de la elección en la que perdió y el administrador municipal, de su confianza, quedó como alcalde subrogante", dijo el edil Mauricio Soria.

"Estas personas tenían un contrato que finalizaba el 31 de diciembre, pero el alcalde subrogante se tomó atribuciones que éticamente no le correspondían y aumentó en seis meses sus contratos", reconoció el concejal, quien recordó que Jorge Soria invalidó la extensión.

FUERO

En el mismo Concejo, Jofré recordó la situación de la exfuncionaria de la Secretaría Municipal, Claudia Vilches, quien, según denunció su esposo, Rodrigo Córdova, también desvinculado del municipio, fue despedida cuatro veces estando embarazada y con fuero maternal.

El concejal Mauricio Soria aseguró que el caso ya fue zanjado y reconoció que la decisión judicial, que ordenó el pago de ocho millones de pesos a la extrabajadora, será respetada.

"En su minuto el municipio no quiso referirse al tema porque no tenía la sentencia. Se dice que fue revanchismo, pero no hay persecución contra ninguna persona", aclaró Soria.

Según Jofré, la alcaldía podría seguir estirando el conflicto. "Me preocuparía que el alcalde fuera a la Corte de Apelaciones y luego a la Suprema para dilatar el caso de Claudia. Ojalá se respete", dijo.

EMPATE

En la instancia municipal, el concejal sorista Guillermo Cejas acusó de inconsecuencia a Álvaro Jofré, a quien denunció por no referirse al despido de 64 funcionarios municipales entre 2006 y 2007 cuando Myrta Dubost estaba a cargo del municipio.

"Cejas siempre trata de empatar este tipo de cosas. Yo ingresé a la política en 2011. La alcaldesa habrá tenido alguna situación con sus trabajadores, pero cuando la justicia dictaba ella cumplía", enfatizó.

Felipe Arenas, en tanto, aseguró que los trabajadores actuaron de buena fe. "Ellos no tienen la culpa. Aquí se quiere alargar el conflicto y buscar la prescripción", acusó.

Mauricio Soria comunicó que la municipalidad está interesada en resolver el tema de forma extra judicial y que tanto el equipo jurídico como la alcaldía, estarían preparando un acercamiento con los trabajadores afectados.

"Si se va a transar para llegar a un acuerdo, que sea ahora, a lo que vuelva el alcalde", exigió Arenas. J