Secciones

Entregan tres ambulancias nuevas al Samu

E-mail Compartir

Tres nuevas ambulancias entregó el gobierno al Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de toda la región en una ceremonia efectuada en el Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames.

Los vehículos de emergencia son de última generación y tienen doble tracción, a fin de que puedan llegar a los lugares más extremos de la región, con una inversión que demandó un monto superior a los $264 millones.

"Hemos proyectado de aquí al 2018 tener 10 ambulancias más. Se trata de un recambio, ya que hay ambulancias que están cumpliendo su vida útil, pero también hay otros vehículos que necesitan un afinamiento total y pararan un período para dejarlas operativas completamente y con estas nuevas ambulancias se cubre esa brecha", manifestó el doctor Luis López, director del Servicio de Salud Iquique, quien añadió que el hospital regional cuenta con 12 ambulancias en total, cuyas 6 sólo son del Samu.

DÉFICIT

Respecto si las nuevas ambulancias hacen superar el déficit de este tipo de vehículos, el jefe de la red asistencial sentenció que son una ayuda, pero que no dan respuesta cabal al problema.

"Con esto cubrimos una parte, pero siempre aparecen necesidades. Sin embargo, estas tres ambulancias apoyarán la ruralidad por el acceso rápido".

Para el director del Hospital Regional, doctor Guillermo Mora, la llegada de los tres móviles "es un tremendo aporte para todos los que vivimos en Tarapacá, pues las tres ambulancias nos permitirán mejorar nuestro equipamiento, porque es una parte del hospital de sale a una emergencia".

Por su parte, el intendente Mitchel Cartes destacó que las ambulancias podrán acceder a terrenos de difícil acceso en la región, la que además por su geografía presenta largas distancias.

"Producto de nuestra geografía tenemos una carretera extensa, con lugares muy áridos donde existen accidentes fuera de la carretera. Las nuevas ambulancias podrán llegar hacia donde están los pacientes", enfatizó. J

Director del hospital no hizo efectiva su renuncia

E-mail Compartir

l Tras anunciar su renuncia a mediados del mes pasado, el director del Hospital Regional, doctor Guillermo Mora, echó pie atrás y decidió seguir a la cabeza del mayor centro asistencial de la región.

"Nosotros hicimos ver al Ministerio y al Servicio de Salud que había irregularidades en algunos proyectos y ambas instituciones tomaron cartas en el asunto. Se están haciendo las investigaciones que corresponden y lo que más nos interesaba era que estas iniciativas no quedaran paradas por falta de recursos. Por lo tanto, hay un compromiso del Minsal de terminarlo", dijo Mora respecto a las razones de su permanencia en el cargo.

Agregó que no puede restarse a seguir trabajando por el hospital, por ello "llegamos a un acuerdo y estoy dispuesto a seguir trabajando".

Por su parte, el doctor del Servicio de Salud Iquique, doctor Luis López, dijo que "es bueno para la salud de toda la región que en nuestro único hospital exista una continuidad en la dirección. Por lo mismo, iniciamos una etapa de normalización en donde el doctor Mora seguirá liderando el Hospital de Iquique. Próximamente iniciaremos el proceso de concurso del cargo a través del sistema de Alta Dirección Pública". J