Secciones

Entre dudas y críticas aprueban seguro municipal

E-mail Compartir

Mientras el alcalde Jorge Soria se reunía con empresarios coreanos interesados en desarrollar la actividad portuaria, su hijo, el concejal Mauricio Soria presidía la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, hasta donde llegaron los ediles a votar la renovación del seguro para los inmuebles del municipio, punto que quedó pendiente el pasado miércoles.

Tras la discusión, la corredora de seguros Obilinovic & Obilinovic y la aseguradora RSA, se mantendrán a cargo del resguardo municipal. Los concejales Soria, Cejas, Lima, Cisternas y Lozano votaron a favor, mientras que Astudillo, Arenas y Jofré se abstuvieron.

Fue justamente este último, el RN Álvaro Jofré, uno de los más críticos. Con papel en mano, el edil detalló que durante lo que va de este año, el ítem 'Incendio', que considera también otras emergencias naturales, alcanza las 3 mil 267 UFs, sólo por el siniestro que afectó a la ex Aduana. Mientras que en 2014 el mismo tópico llega a las mínimas 181 UFs.

'Yo hablo de desidia. En 2014, año del terremoto, sólo se cobraron 181 UFs. Es decir, la propia administración de Soria no denunció los hechos a la aseguradora, la que obviamente no te va a buscar para pagarte. Un ejemplo es lo que ocurre con el estadio Tierra de Campeones. Ante eso no hubo denuncio', expresó Jofré.

'Espero que haya un sumario. Me parece irrisorio. Los seguros son para ocuparlos', criticó Jofré.

El concejal Felipe Arenas, quien también se abstuvo, acusó premura en la discusión.

'Solicité antecedentes de los montos que se vienen liquidando tras el terremoto. Eso aparece pero quiero el detalle, ver si la municipalidad ha sido diligente en el cobro del seguro, cuáles son los terrenos que se están resguardando. Me parece una irresponsabilidad aprobar algo sin saber. Se nos dijo que había que discutirlo porque si no, nos quedábamos sin póliza', agregó el concejal.

El edil más votado, y quien lideró la sesión, Mauricio Soria, recordó que el edificio consistorial no sufrió daños con el terremoto.

'Era más caro cobrar el seguro que comprar las cosas de nuevo. Sobre los otros terrenos, se le pidió un informe a la administradora municipal para que el Departamento de Bienes y el director de Bienes Municipales nos entregue un catastro, un reporte de qué pasó con los otros edificios municipales', dijo Soria. J