Secciones

Recambian Boya Esmeralda para someterla a mantención

E-mail Compartir

Personal de la Armada inició el proceso de mantención de la Boya Esmeralda, a poco más de un mes de un nuevo aniversario del Combate Naval de Iquique, para lo que se instaló una estructura de reemplazo mientras la original es sometida a mantención para los actos conmemorativos del 21 de Mayo.

Los buzos de la partida de salvataje de la IV Zona Naval estuvieron a cargo del arrastre de la boya de reemplazo y de levantar la original para analizar su estado previo a la mantención. "En el marco de las actividades previas al Mes del Mar y considerando la agresividad marina en lo que es corrosión, principalmente de las gaviotas y la vida marina, se hace todos los años un dispositivo para cambiar transitoriamente la parte de arriba de la boya para efectuar una limpieza y pintarla con el objetivo de que la ciudadanía vea que está brillante e impecable", explicó el capitán de corbeta, Cristóbal Romero.

Tras el proceso de retiro desde la rada, el símbolo que señala el lugar donde se hundió la corbeta Esmeralda deberá volver a su lugar días previos al 21 de Mayo. "La boya quedará en condiciones de mantenerse un año más a flote en la posición, sin que se vaya a perder", declaró Horacio Hurtado, subjefe de la capitanía de Puerto de Iquique.

En lugar de la boya original, permanecerá en su posición una réplica de reemplazo que normalmente está ubicada en las dependencias de la Gobernación Marítima. "La réplica es más pequeña y volverá a su lugar en la gobernación marítima una vez que la original esté lista", comentó Hurtado.

riesgos

Los buzos de la partida de salvataje debieron cerciorar el estado de las cadenas y argollas que sostienen la boya en su parte flotante, lo que puede ser una tarea riesgosa para ellos. "Hay trabajo con sistema de fondeo de bastante peso y globos de levante que van sosteniendo los pesos, no es una obra compleja pero puede aparecer algo inesperado, sin embargo, todos los posibles riesgos se analizan antes para evitar que ocurran", dijo el capitán de corbeta. J