Secciones

Constituyen consejo ciudadano de reconstrucción

E-mail Compartir

l Con la participación de la comunidad y los alcaldes de Huara, Carlos Silva, Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, el gobernador Claudio Vila y el delegado presidencial, Julio Ruiz, se constituyó la mesa del Consejo Ciudadano para la Reconstrucción de la provincia de El Tamarugal.

En este contexto el alcalde de Huara Carlos Silva, destacó la iniciativa en pos del bienestar ciudadano. "Hubo deficiencias en el proceso sin duda alguna, y el camino para resolverlas, es sumarnos a las soluciones en pos del mejor bienestar de nuestra ciudadanía y qué mejor que la incorporación de los alcaldes que somos quienes más conocemos nuestro territorio para apuntalar este empeño", dijo el edil.

El alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, también evidenció su disposición, recalcando que existen retrasos en la reconstrucción, sobre todo en lo que respecta a la construcción de viviendas en su comuna, lo que hace que muchos vecinos, a más de un año de la catástrofe, aun no puedan dormir tranquilos en sus casas. J

Preocupa aumento de perros vagos

E-mail Compartir

Los vecinos de La Tirana se encuentran preocupados ante la proliferación de perros vagos en el pueblo. Según los vecinos, los animales son llevados desde otras partes y forman jaurías que tienen atemorizados a los pobladores.

Es así que reconocen problemas en el local de artesanías que se encuentra a un costado del Santuario. La comerciante Angela Durán precisó que los trabajadores del sector tienen problemas de higiene e infecciones debido a las deposiciones de los canes.

"La gente no es responsable con sus animales. Son todos perros callejeros, cuando el animal crece lo botan y uno acá tiene que cuidarlo. Por los perritos han llegado unos moscones bastante molestos y todo es por un problema de higiene, nosotros tenemos que limpiar todas sus necesidades. Hace un tiempo hubo una lluvia y nosotros tuvimos que cuidar a muchos de estos animales".

La única respuesta de ayuda hacia los vecinos ha sido por personal de Carabineros, quienes realizaron operativos en el lugar, según lo comentó Teresa Delmon.

"Hubo un tiempo que los carabineros hicieron operativos para que los perritos no sigan pariendo, pero en Pozo Almonte no hay medios para sustentar un equipo apropiado", expresó la pobladora.

Pero no todos están de acuerdo en que los perros causan problemas. Sostienen que presencia de los canes generan nuevas atracciones para los turistas que llegan al poblado a saludar a la Virgen del Carmen, según lo explicó Juan Galaz, vecino del sector.

"Los perritos no generan problema a los turistas, es más los propios turistas los alimentan y se quedan con ellos en su estadía. Ellos al igual que nosotros tenemos que hacernos cargo de los perritos".

Desde el municipio de Pozo Almonte informaron que están al tanto del problema de la presencia de canes, por lo que han efectuado diversas acciones para aplacar este tema.

"El llamado es a la gente a que tenga mayor conciencia de sus animales y no los deje abandonados, ya que muchas veces, arrojan a sus mascotas en el pueblo, para que queden a su suerte", expresó el alcalde José Fernando Muñoz. J