Secciones

Dragones nunca han perdido el clásico de local

E-mail Compartir

Deportes Iquique nunca ha caído derrotado de local frente San Marcos de Arica en Primera División, así lo sentencia la historia. El último partido jugado en la ciudad de Iquique fue el 18 de agosto de 1985, en aquella oportunidad, los celestes salieron victoriosos por dos tantos a cero.

HISTORIA

El inicio de los "Clásicos del Norte Grande" entre iquiqueños y ariqueños fue en el Campeonato de Segunda División en el año 1979. El duelo se jugó en Arica donde igualaron a un tanto. Para los locales marcó el histórico Francisco "Chamaco" Valdés, mientras que Luis "Chepo" Sepúlveda marcó para los iquiqueños.

El primer clásico que se jugó en Iquique fue en el viejo estadio Municipal de Cavancha, cuando se jugó la segunda rueda del Campeonato de Ascenso del año 1979, donde ganó Iquique por dos tantos a uno.

PRIMERA DIVISIÓN

Por otra parte, en partidos de primera división iquiqueños y ariqueños se han visto en nueve ocasiones, registrando dos triunfos para Iquique, cuatro empates y tres victorias para Arica. Los dragones celestes han anotado diez goles mientras que los bravos del morro han convertido once. Los goleadores de los clásicos en primera visión son Wladimir Lafferte con dos tantos para los celestes mientras que para los de Arica es Jorge Cabrera con cinco goles.

De los nueve partidos que se han jugado en primera división, cuatro se han jugado en Iquique, registrando dos triunfos para los iquiqueños, dos empates y Arica jamás ha ganado de visita en la región de Tarapacá por los puntos en la máxima categoría. El último partido jugado en Iquique fue el 18 de agosto de 1985, donde los iquiqueños ganaron por dos tanto a cero. Los goles fueron de Guillermo Carreño y Guillermo Toledo. De aquel partido el actual ayudante técnico de Deportes Antofagasta, Guillermo Carreño recuerda que fue la primera vez que jugaba un clásico en su carrera.

"Recuerdo que ese mismo año llegue a Iquique, yo venía de Unión Española pero al jugar ese partido sentí lo que era estar en un clásico por primera vez. Había mucha expectativa por la gente y lo que recuerdo fue el ambiente que era notable. El hacer ese gol y ganar ese partido fue una gran satisfacción porque ese año se trabajó bien y nos apoyaron bastante", sentenció el exjugador de Deportes Iquique.

PARTIDO

El clásico del norte será válido por la decimoquinta fecha del Campeonato de Clausura, se jugará esta tarde a contar de las 15.30 horas en el estadio Tierra de Campeones Ramón Estay Saavedra, el juez del clásico del norte será Ángelo Hermosilla.

La escuadra de Deportes Iquique no sabe de victorias desde la décima fecha cuando derrotó a Audax Italiano de local por tres goles a dos.

Por otra parte, el técnico celeste Nelson Acosta no podrá contar con el capitán celeste Rodrigo Naranjo quien sufrió un desgarro en los entrenamientos por lo cual lo dejará fuera de este encuentro. Con esta baja el pórtico iquiqueño será custodiado por el joven portero Brayan Cortés. Los iquiqueños están en la decimoquinta posición con diecisiete unidades.

Por su parte el conjunto de Fernando Vergara no conoce de triunfos desde la onceava fecha cuando derrotó por cuatro goles a uno a Unión La Calera de visita. Los ariqueños no tienen bajas sensibles para el duelo. El cuadro visitante se ubica en la séptima posición de la tabla con veintiún puntos. J