Secciones

Con pocas probabilidades de llegar a la liguilla

E-mail Compartir

Aunque Deportes Iquique ganó por goleada y con claridad a San Marcos de Arica en el clásico del Norte Grande, las probabilidades de llegar a la liguilla de Copa Sudamericana son pocas, pero siguen con la opción.

Ahora, no sólo depende de los jugadores, sino que también que se den otros resultados para que Deportes Iquique entre a la fase de la liguilla.

Este torneo de clausura indica que se jugarán 17 fechas, bajo el sistema conocido como todos contra todos, en una sola rueda.

En este torneo se observará el sistema de puntos, de acuerdo a la reglamentación de la Internacional F.A. Board, asignándose tres puntos al equipo que resulte ganador; un punto, a cada uno en caso de empate; y cero punto al perdedor.

Para llegar a la liguilla son los cinco primeros en la tabla de posiciones, pero de ahí en adelante se van sacando algunos equipos, como por ejemplo que no entraría el campeón y el de la temporada anterior, tampoco Universidad de Concepción, por ser ganador de la Copa Chile.

Con ese panorama y si el campeonato terminara hoy, los clasificados serían Universidad Católica, Unión La Calera, O'Higgins y Cobreloa. Faltaría un cupo, que estaría entre Huachipato, San Marcos e Iquique.

Sin embargo, los Dragones tendrán un duro rival el próximo domingo frente a Universidad Católica. El encuentro será el más importante de la fecha.

Esto porque si Cobresal gana como local ante Barnechea y que Universidad Católica no gane su partido como local ante Deportes Iquique, los del cobre estarían en condiciones de dar la vuelta olímpica.

El campeonato se definirá de la siguiente manera: Será el equipo que acumule más puntos durante las 17 fechas del torneo.

Este se producirá al término de la temporada 2014-2015, cuando bajen los tres clubes con peor coeficiente de rendimiento, considerando las temporadas 2013-2014 y 2014-2015.

Chile 1 es Colo Colo (campeón del Clausura 2014). Chile 2 será el ganador del actual torneo y Chile 3 el vencedor de la Liguilla del Apertura 2014-15 que disputarán el segundo, tercero, cuarto y quinto de la tabla (excluyendo a los albos).

Los representantes nacionales serán el campeón de la Copa Chile 2014-2015; el ganador de la Tabla Acumulada 2014-2015; el vencedor de la Liguilla del Clausura 2014-15 y el segundo de la Liguilla de este torneo.

Con ese panorama, Deportes Iquique igual podría entrar a la liguilla, pero tendría que ganar los dos partidos que le quedan y que se den otros resultados.

Para ser más claro, el torneo continental que se disputa en el segundo semestre ya tiene dos de los cuatros clasificados nacionales asegurados.

Este cupo le pertenece a Universidad de Concepción, luego de haber obtenido la Copa Chile 2014-2015.

Esta plaza aún no se define, ya que saldrá del ganador de la Tabla Acumulada 2014-2015, siempre y cuando no participe en la Copa Libertadores 2015.

El candidato con más opciones a dos jornadas de que finale el torneo es Huachipato, que posee 51 puntos en 32 partidos jugados.

Este cupo aún no se determina, ya que resultará del ganador de la Liguilla Pre-Sudamericana 2015, no participante en la Copa Libertadores 2015, posterior al término de la Fase Regular del Clausura. De momento, Cobresal o UC (dependiendo quien sea el campeón), O'Higgins, Cobreloa, San Marcos de Arica, Unión La Calera y Deportes Iquique cuentan con opciones de acceder a esta.

El cuarto y último clasificado a este certamen es Santiago Wanderers. J