Secciones

Cobresal y la UC jugarán en el mismo horario

E-mail Compartir

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, publicó ayer la programación para la penúltima fecha del Torneo de Clausura 2014-2015. Es así como se determinó que los dos cuadros que luchan por el título, Cobresal y Universidad Católica, jueguen simultáneamente sus compromisos el domingo 26 a las 16:30 horas. Cobresal recibe en El Salvador a Barnechea y la UC lo hace en su casa con Deportes Iquique.

Ala vez, se determinó que los equipos que están luchando por evitar el descenso, también jueguen en forma paralela. Así las cosas, los pleitos entre Cobreloa-Colo Colo, U. de Chile-Ñublense y Audax Italiano-O'Higgins se jugarán al mediodía del domingo, siendo los tres encuentros a través de las distintas señales del CDF, vale decir, "Básico", "Premium" y "HD". J

La Roja Sub-20 comienza a prepararse con Nicolás Córdova

E-mail Compartir

l Para mañana a contar de las 11.00 horas en el Complejo Deportivo de Mantagua, quedó programado un pleito amistoso -a puertas cerradas- entre la Sub-19 de Santiago Wanderers (que dirige Héctor Robles) y la Selección Chilena Sub-20, que ahora adiestra el ex seleccionado adulto Nicolás Córdova.

Dicho compromiso será el segundo de los Sub 20 de Chile (que la semana pasada igualaron sin goles con Everton en Quilín), tras el ciclo de diagnóstico de la categoría realizado en Santiago.

J

Los consejos de Caruso para salvar a Cobreloa

E-mail Compartir

l Para evitar un descenso inminente, grita Ricardo Caruso Lombardi, mítico entrenador argentino y perito en crisis, se requiere de hombres vigorosos. Tipos valientes, añade. Jugadores de fútbol medianamente bien dotados pero, sobre todo, con un temple de acero. Y lo dice, acota, en base a su experiencia: en los últimos ocho años, Caruso salvó a siete equipos prácticamente desahuciados. Y así, afirma, se convirtió en leyenda.

Por eso, hoy, a dos fechas del final del torneo y con cuatro equipos angustiados le pedimos que revele el catálogo. Abra su libro, señor Caruso, y aconseje a los potenciales descendidos. Y el mito, el experto en promociones, entrega una máxima infalible: "¡Todo se puede!".

Asegura que la motivación es un arma incombustible pero no definitiva ("te sirve hasta que salís a la cancha"). La clave, revela con cautela, es el trabajo. Explíquese, le pedimos. "Mirá, depende mucho del entrenador, de las expectativas del grupo. Tenés un montón de alternativas", responde.

Podés poner a los jugadores que no venían jugando. Yo, por ejemplo, les decía a que no hablaran con nadie, yo hablaba. El jugador tiene un estado de nervio, y cuando habla, se equivoca.

Hay que hacerles entender lo que se están jugando, la posibilidad histórica que tienen. A veces salvar un equipo del descenso es más que salir campeón.

Te lo digo porque me pasó en San Lorenzo, me pasó en Racing. Hoy la gente en la calle todavía me agradece y te agradecen más que a los campeones- dice y ensaya un breve respiro. Luego filosofa:- El descenso no es para cualquiera.

Caruso analiza el torneo chileno y repara en Cobreloa. Su situación, dice, es la más difícil. Cuando el equipo es grande, analiza, la presión es igual de grande. Y mayor aún si nunca ha descendido: "Si te vas al descenso, te deja marcado. Y más en un club así".

¡Terrible, terrible! No sabés lo que es. Sufre mucho, lo que llora… Es muy difícil, no es fácil.

El hincha es duro, Caruso. Dígales algo.

Mirá, tienen que alentar a morir. Siempre le pido a la gente que no atore a los jugadores, que lo aplauda siempre, aunque haga todo mal. Hasta que termine el partido. Ahí, puteá lo que querás.

Los milagros hay que trabajarlos. El milagro le instala la cuota de suerte necesaria pero tenés que saber manejar cada partido.

No, no… San Carusso, solamente. Me hicieron la estampita con mi cara y con la aureola.

Así, explica Caruso, se puede levantar a un muerto. Y si se logra, augura el argentino, el entrenador responsable alcanzará su redención. Al menos él la consiguió en Argentina: "¡En la calle me adoran!". ¿Exagera, Ricardo? Y el ídolo devuelve: "Noooo, qué va. Tenés que venir conmigo y te das cuenta cómo me quiere la gente". J