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Comprarán grúas para sacar más autos abandonados

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Cuarenta y tres vehículos abandonados en promedio retira en forma mensual la municipalidad de Iquique de las calles de la ciudad.

El director de Aseo y Ornato, Iván Nicotra, expresó que esta tarea es realizada por un vehículo grúa que fue refaccionado para estos efectos. Sin embargo, buscan incrementar la labor con dos grúas que apoyarán este trabajo ante la adquisición hecha por el municipio ante demandas de la comunidad para despejar las calles.

"El alcalde Jorge Soria instruyó comprar dos grúas, que ya fueron licitadas y adjudicadas, encontrándose ya firmados los contratos con una empresa. Tendremos dos máquinas más para poder resolver el tema de los vehículos abandonados", explicó Nicotra.

Según estimaciones del municipio de Iquique, en la ciudad habrían dos mil vehículos que se encuentran abandonados en la vía pública y pasajes.

GESTIÓN

El concejal Guillermo Cejas destacó que las dos grúas llegarán a Iquique la próxima semana y se espera estén operativas en mayo por sectores.

Precisó que la adquisición fue acordada por el Concejo y busca terminar con un problema recurrente en las calles de la ciudad, por cuanto los vehículos abandonados implican problemas de seguridad y obstaculizan el desplazamiento por calles y pasajes, en caso de una emergencia.

La inversión en las grúas demandará 160 millones de pesos.

El mismo concejal precisó que de acuerdo a los antecedentes que hicieron llegar al Concejo, los sectores que presentan más presencia de autos chatarra se ubican en el sector norte de Iquique.

El edil reconoció como zonas conflictivas los sectores de la población Jorge Inostrosa, así como calle Moisés González.

"Otro problema responde a talleres mecánicos que tienen una cantidad de autos en las veredas", aseveró.

NORMATIVA

El retiro de vehículos se realiza, precisaron desde Aseo y Ornato, se realiza por orden de Carabineros o inspectores municipales, siendo llevados al aparcadero municipal en Los Verdes, donde pasado los 5 meses serán rematados las especies al no ser retiradas por sus dueños. J

Zofri descongestiona vías del Barrio Industrial

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l Un total de 88 vehículos mal estacionados removidos y 140 notificaciones a camiones y otros móviles sin retirar, fue el saldo que dejaron seis operativos realizados por Zofri S.A.

Todo esto en el marco del plan de ordenamiento del sector, impulsado por la Gerencia de Operaciones de la empresa, donde se ha hecho retiro de vehículos ubicados en lugares no permitidos, en busca de habilitar espacios del Barrio Industrial y limpiar el sector.

Los operativos han abarcado diversas calles Porvenir, Oficina Santa Rosa, Herradura, Avenida Circunvalación, Oficina Salitrera Mapocho, Buenaventura, entre otras. Para Alejandro Iturra, gerente general de Zofri S.A., "los operativos realizados en el Barrio Industrial por parte del personal de Zofri S.A. y con apoyo de las demás entidades como la PDI, Carabineros y la IMI, están comenzando a rendir frutos. Prueba de aquello son los espacios en la vía pública que ahora se aprecian despejados de vehículos que se encontraban de manera irregular", manifestó. J