Secciones

don francisco: "nunca hice programas para ofender a nadie"

E-mail Compartir

Medios de comunicación y personas de distintos lugares del mundo reaccionaron el viernes pasado cuando se supo que "Sábado Gigante", el programa más longevo de la historia, no seguiría más al aire a contar de septiembre.

Sin embargo, no todos lo lamentaron. Ese fue el caso de la columnista Aura Bogado del diario británico The Guardian, quien criticó a Mario Kreutzberger, "Don Francisco" y su programa, al que acusó de misógino y racista, acusaciones que fueron rechazas por el animador, quien dijo que nunca quiso "ofender a nadie".

"Junto con un cierto silencio sobre temas problemáticos, ilustra misoginia y el racismo que se perpetúa en los EE.UU. Sábado Gigante y Don Francisco son representativos de algunas de las peores formas de la cultura latina, y ambos deberían haber sido sacados del aire hace mucho tiempo", escribió Bogado sobre el programa.

"Sábado Gigante simboliza una forma anticuada de ver a los latinos y un tipo de comedia que se basa en ridiculizar a la gente por ganar ratings (...) El programa unió a los latinos a través de continentes y generaciones, pero su misoginia y racismo se transformaron en su sello", agregó.

Pese a que dijo no haber leído el texto, Don Francisco rechazó las críticas. "¿Cómo puede haber sido racista? La verdad es que no sé cómo podía ser racista el programa si estaba dedicado a un grupo que ha sufrido mucho racismo", dijo en entrevista con Teletrece radio.

"Yo nunca hice programas para ofender a nadie. Pero de pronto yo pude tocar teclas que no eran las correctas", continuó el animador.

El fin y un comienzo

Con respecto al fin de "Sábado Gigante" después de 53 años al aire, Kreutzberger contó que en 2012 acordó con Univisión preparar nuevas figuras que continuaran el programa a contar de este año. "Fuimos preparando nuevas figuras pero al mismo tiempo la televisión fue cambiando", explicó sobre el cambio de planes.

El animador explicó que la decisión de finalizar el show se tomó "a pesar de que estamos con los primeros rating de los Estados Unidos". "Yo ya había dicho que a final de este año yo terminaba", dijo, y agregó que "queríamos terminar con honor".

Sobre su futuro en televisión, Don Francisco afirmó que "todavía estoy con ganas de trabajar", y confirmó que llevará a cabo un programa de entrevistas en Canal 13. "Es lo que más me acomoda en este momento", sostuvo. J