Secciones

Aduana descubre droga en estanque de gas

E-mail Compartir

l Fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas sorprendieron a un iquiqueño con 18 kilos de pasta base de cocaína ocultos en un estanque de gas, cuando cruzaba el complejo Chacalluta.

El albañil, de 23 años, salió de Arica a Tacna el pasado lunes en un Hyundai de color azul. Su regreso a Chile fue en la madrugada del miércoles y a los aduaneros les llamó la atención la historia de viaje y los tiempos que ocupó para ir a comprar pañales y papel higiénico.

Las dudas aumentaron al constatar que la estructura del auto presentaba intervenciones y que pese a ser un móvil con combustión mixta, el chofer desconocía cómo llenar el estanque de gas.

Debido a lo anterior, el móvil fue sometido a una revisión con un medidor de densidad y se estableció la existencia de un doble fondo en el estanque de gas, que almacenaba 18 paquetes de pasta base de cocaína. El albañil también ocultaba un papelillo con 3,90 gramos de cocaína.Tras la detección se informó a la Fiscalía y al OS7. J

Desarticulan banda que operaba desde la cárcel

E-mail Compartir

Estar privado de libertad en la Cárcel de Alto Hospicio no era impedimento para el líder de una banda que pretendía transportar cerca de 100 kilos de droga hacia la zona central del país.

La operación fue desbaratada por detectives de la Brigada Antinarcóticos (Briant) Iquique, que luego de cuatro meses de investigación junto al Ministerio Público, desarticularon esta organización, integrada por cinco iquiqueños, que fueron sorprendidos transportando 99 kilos de sustancias ilícitas.

De esta cantidad, 63 kilos correspondían a marihuana, 24 a pasta base de cocaína y 12 a cocaína. Además se incautó una camioneta, un station wagon, un automóvil y un camión de alto tonelaje.

El modus operandi de esta organización era adquirir la droga en Bolivia, la cual internaban en Chile por pasos fronterizos no autorizados, siendo ocultada y trasladada en un camión que transportaba diversas mercaderías desde la zona norte a la zona central. Esto custodiado por vehículos todo terreno, que se unían al camión en Antofagasta.

Las operaciones se desarrollaban de madrugada, para evadir los controles policiales y no alertar a testigos. Una vez que llegaban a destino procedían a comercializarla y distribuirla en la Región Metropolitana.

Mañana se procederá a la audiencia de control de detención, ya que se amplió el plazo. J