Compañía de bomberos preserva la historia
En la historia de Iquique se destacan unos personajes quienes marcaron con fuego sus vidas y llegaron como colonos a la ciudad en la época del Perú, ellos son los bomberos quienes a través de los años son parte de la historia de la ciudad.
En la Sexta Compañía de Bomberos "Sargento Aldea"se atesora uno de los tantos recuerdos de la unidad, un carro de transporte de personal que data aproximadamente de 1912.
Esta carro histórico fue refaccionado para esta función, anteriormente fue utilizado como transporte público. Se trataba de una góndola que hacía el recorrido publico en la ciudad y para que realizara las funciones como carro bomberil le sacaron la carrocería y la adaptaron para la función.
Este carro marca Brockway es de origen norteamericano, empresa que fabricó camiones desde 1912 hasta 1977. Esta particularidad hace imposible encontrar repuestos para restaurarlos.
La intención de la compañía es refaccionarlo y dejarlo en funcionamiento, para utilizarlos en distintas ocasiones, específicamente convertirlo en vehículo mortuorio y ocuparlo en distintas ceremonia en las que participa la compañía como romerías o desfiles.
Este vehículo tiene una historia muy ligada también a uno de los personajes más importantes de la compañía, el primer y único mártir de la bomba, el voluntario Bruno Méndez, quien el día 1 de abril del año 1965, se desplazaba en el carro hacia la Península de Cavancha donde se realizaría el primer ejercicio general de ese año.
Mientras se movilizaba al lugar, producto de un barquinazo o como es llamado hoy en día un "cunetazo", el voluntario Méndez cayó del carro, resultando con múltiples lesiones muriendo la tarde de ese mismo día en el hospital.
Restauración
En el año 1980 fue la última vez que se puso en funcionamiento el carro con sus partes originales, para esto los voluntarios contaron con el apoyo de mecánicos del Destacamento de Marina Lynch, quienes intentaron adaptarle un motor moderno.
Gabriel Peña, ex capitán de la compañía y ya retirado, comenta que hace años existe la necesidad de restaurar este camión, "no se habían dado las condiciones, pero ahora recibiremos un motor donado que nos permitirá arreglarlo y darle el uso que se merece, la carrocería es de madera y se encuentra apolillado, será necesario desarmarlo para renovarlo entero".
Existe la intención de formar un museo donde poder exhibir la historia del cuerpo de bomberos de Iquique, tener un espacio físico donde poner este carro y el de otra compañía, comenta el capitán de la compañía Gonzalo Chandía, para quien sería ideal que las autoridades donaran un lugar para poder exhibir no solo las maquinas, sino que también los libros y registros que cada una de las compañías atesoran en sus cuarteles y que por un problema de espacio no lo puede realizar cada compañía en sus cuarteles.
Esta compañía tiene su título de chilena, debido a que fue formada por chilenos en Iquique, que llegaron en la época que la ciudad aún dependía de Perú y es del grupo de compañías de colonia.
La bomba fue fundada bajo el nombre de Zapadores, el 5 de octubre 1877, cambiando su nombre años después cuando tuvieron el honor de cuidar los restos del sargento Juan de Dios Aldea, adoptando el nombre de éste.
La historia bomberil está escrita en libros y actas que aun se atesoran en cada una de las compañías, en el año 1886, esta compañía abrió una biblioteca y una escuela nocturna para que asistieran los voluntarios de distintas compañías.
"La historia está escrita en los libros por los bomberos, de hecho hay registros y libros cuando miembros de esta compañía se pusieron de acuerdo para desenterrar a sargento Aldea antes de que fuera trasladado a Valparaíso. Otra compañía tiene en sus actas los terremotos y maremotos de 1900, son registros que están en los bomberos pero no hay donde exhibirlos, no hay un espacio físico donde bomberos pueda contar su historia", afirmó el capitán Gonzalo Chandía.
Otro carro histórico pertenece a la Compañía de Bomberos N°12, este lo denominan "Alfredo" y fue fabricado en Inglaterra en el año 1872.
Esta máquina perteneció a la décima Compañía Peruana que se disolvió.
Este era una bomba a vapor, marca Merry Weather, que no se movía por sí solo, era tirado por caballos y luego por distintos vehículos. J