Secciones

Rescatistas de Iquique salvan vida a lobo marino en Arica

E-mail Compartir

Pudo haber muerto por la profundidad de la herida que presenta en su cuello, sin embargo, actualmente se recupera con éxito en el Centro de Rescate Marino de Iquique.

Ese es el estado en el cual está un lobo marino de 5 años de edad que este semana fue encontrado en la caleta de Arica por el equipo del referido centro de rescate. Éste, logró capturar al mamífero que presentaba una profunda herida en todo el contorno de su cuello producida por un cordel de nylon, material que se emplea para elaborar las redes de pesca.

Según narró Jesús Medina, encargado del Centro de Rescate Mamífero de Iquique, la intervención se concretó luego que la Dirección Regional de Pesca de Arica les solicitó apoyo para capturar y atender al lobo marino que, desde los primeros días de abril, fue visto en tal estado.

"Si pasaban dos o tres días más, lo más seguro es que hubiese muerto", precisó.

Medina contó que, tras atraparlo sorpresivamente e inmovilizarlo, trasladaron al mamífero en una jaula especial hasta Iquique para iniciar los tratamientos de recuperación.

Será aproximadamente tres meses el tiempo que deberá transcurrir para que el lobo marino se recupere y retorne a su hábitat original. Esto, no sólo por la gravedad de la herida que tiene en su cuello sino también por el estado de desnutrición en el que se encuentra.

"De tener que pesar 100 kilos apenas alcanza los 50", agregó.

El rescatista explicó el proceso de mejoría del animal no será tan rápido debido a que la herida que tiene alcanza entre cinco y siete centímetros de profundidad en algunas partes del cuello.

Actualmente en el Centro de Rescate Mamífero, ubicado en el ex estadio Cavancha, el lobo es tratado con antibióticos para evitar una posible infección de la herida. Asimismo se le suministra vitaminas especiales para mamíferos además de alimentarlo con 10 kilos diarios de pescados como arenque y capelin.

Una vez que la herida cicatrice y logre el peso adecuado, se retornará al animal a Arica. En ese punto Medina remarcó que el lobo marino no volverá a la caleta donde fue hallado, sino a una lobera al sur de la ciudad.

Se trata de la segunda ocasión en que integrantes de este centro de rescate logra salvar la vida a un lobo marino hallado herido en Arica, la anterior oportunidad fue hace 10 años. J