Secciones

Alcalde Soria entregó detalles de proyecto "Lobito" a cooperativas

E-mail Compartir

El alcalde Jorge Soria Quiroga presentó detalles del proyecto "Lobito", donde expuso a los representantes de las primeras cooperativas la propuesta que tiene el municipio para desarrollar esta iniciativa.

Hasta ahora son 30.000 familias que se encuentran inscritas para esta solución habitacional que podría ser construida en el sur de la ciudad.

En esta reunión, el alcalde expuso a las 30 cooperativas (conformadas principalmente por trabajadores de Zofri, Cormudesi, Hospital, Aduanas y otras instituciones) los modelos de casas que están siendo diseñadas.

De las 30 mil personas inscritas para el proyecto habitacional, 20 mil no tienen vivienda, otras 5 mil cuentan con una casa y ese mismo número está verificando los antecedentes habitacionales. Además existen 500 extranjeros anotados para tener su vivienda propia, pues cuentan con residencia definitiva en el país.

En este momento son seis diseños que están laborando los arquitectos para el proyecto habitacional, que abarcaría desde Playa Blanca, la imagen de la Virgen del Carmen, la Playa Lobito hasta la caleta Los Verdes.

Durante la exposición se mostró la visión que tiene el edil, que busca un "Nuevo Iquique", donde se pueda contar con hospital, comercio, establecimientos educacionales, todas construcciones que la harían una especie de "ciudad satélite".

Asimismo, el proyecto incluye la generación de espacio para las inmobiliarias y sobre todo para el Serviu, repartición que anualmente está entregando subsidios para las viviendas

Por otro lado, también se busca implementar un sector industrial como en Alto Hospicio, pero con terrenos de Iquique.

Viviendas

Las viviendas planificadas para el nuevo sector de la ciudad contarían con 200 metros de terreno y 73 metros cuadrados construidos. Además contarán con la construcción del primer piso, con loza de cemento el cual tendrá living, comedor, baño, cocina americana y dos habitaciones.

Según explicaron, la municipalidad está trabajando arduamente para contar con el apoyo del Gobierno, para que las familias cuenten con el subsidio que entrega el Estado, para concretar este sueño de los habitantes.

Además la casa edilicia está realizando consulta a los bancos para que puedan entregar créditos a las cooperativas.

De acuerdo a lo constatado en la reunión con los vecinos, se dijo que el alcalde Soria mantuvo conversaciones con la Presidenta Michelle Bachelet para que Banco Estado sea quien entregue los préstamos a las cooperativas con un plazo de 30 años.

El municipio iquiqueño está trabajando además para contar con el apoyo del Gobierno, para que las familias cuenten con el subsidio que entrega el Estado.

El proyecto será similar a las iniciativas anteriores del alcalde Jorge Soria, como el poblamiento de Alto Hospicio y el nacimiento de la población O'Higgins. J