Secciones

Iquiqueños concurrieron a la costa para ver el oleaje

E-mail Compartir

l Debido a la presencia de marejadas, familias completas se dirigieron al sector costero de la ciudad y disfrutaron con el espectáculo.

Si bien la mayoría optó por disfrutar el Día del Trabajo en sus hogares, algunas personas llegaron a presenciar el violento oleaje que se produjo durante la tarde.

Es el caso de Hernando Larragivel, quien explicó que "iba pasando por El Morro y quise ver qué sucedía y la verdad es que es algo sorprendente, ver cómo viene la ola con esa violencia es algo sin palabras, me dejó sorprendido la madre naturaleza".

Misma situación se vivió en la Península de Cavancha, donde una gran cantidad de personas acercó a los roqueríos para presenciar el evento, así lo relató Rodrigo Fernández. "Yo sabía que iba a quedar la embarra con las olas, por eso vinimos en familia, los niños chicos están fascinados y es bonito que ellos se den cuenta que esto es Iquique, esta es nuestra hermosa ciudad", enfatizó el vecino. J

Fuertes marejadas afectan a Iquique

E-mail Compartir

Residentes del sector costero de Iquique se vieron afectados por violentas olas que llegaron a la región de Tarapacá, donde el barrio El Morro, el sector del Muelle Prat, los puestos de venta de pescado frente a la Municipalidad y la Península de Cavancha, fueron los más dañados.

Tal como lo informó a comienzos de semana el Servicio Meteorológico de la Armada y la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), el fuerte oleaje provocó que el mar saliera hasta la calle en el sector del Morro.

Los vecinos llegaron al lugar para presenciar el comportamiento del mar y aseguraron que es habitual que en año se registren varias marejadas.

Wilfredo Parra residente de El Morro asegura que el año pasado fue lo mismo, "sacó hasta un pesado muro de contención de Aguas del Altiplano que se ubica acá, ahora nos mojó casi toda la calle. Nosotros vivimos en el departamento que queda justo en frente".

Debido a que el agua llegó hasta la avenida Arturo Prat en el sector del Paseo Lynch y del puerto, Carabineros debió hacer algunos desvíos de tránsito y evacuar a las personas que transitaban por el lugar debido a las piedras que arrojó el oleaje.

A raíz de este mismo fenómeno, la Armada decretó el cierre del puerto de Iquique, además de prohibir las labores de buceo y el zarpe de embarcaciones menores.

El sector norte de la ciudad no fue el único que se vio afectado por las marejadas, Playa Cavancha también fue monitoreada por las autoridades, es por ello, que la Municipalidad de Iquique colocó a disposición 30 salvavidas, para resguardar el área indicada y además desarrollar rondas preventivas, llamando la atención a los bañistas en caso de intentar inmersiones en lugares peligros. J