Secciones

Museo Militar expondrá reliquias de la Esmeralda

E-mail Compartir

Agradecida se encuentra la Armada de Chile, tras el gesto realizado por el Ejército, institución que, a través del Museo Militar, recibirá 25 reliquias de la Corbeta Esmeralda, hundida en la rada de Iquique tras el Combate Naval del 21 de Mayo de 1879.

El capitán Cristóbal Romero, director del Museo Naval de Iquique calificó el acto del Ejército como de "tremenda generosidad".

Siniestro

"Nos han acogido en un ala del Museo Militar, para instalar una muestra temporal del Museo Naval de Iquique que fue afectado por el siniestro del 26 de febrero pasado", recordó.

"Estamos trabajando arduamente en buscar alternativas para una ubicación definitiva. Las piezas museológicas son de alto valor patrimonial, por eso el lugar donde van a quedar definitivamente debe cumplir con una serie de exigencias que estamos evaluando. Es un proceso que tiene su tiempo", agregó el capitán.

PIEZAS

La piezas corresponden principalmente a la Corbeta Esmeralda y la mayor reliquia es una de las barandas de la nave.

"Arturo Prat, a pocos días de haber sido nombrado como comandante de la Esmeralda, se apoya en esta baranda y compromete la voluntad de su dotación por Chile. Tenerla casi intacta nos llena de orgullo", detalló el capitán Romero.

Las muestras estarán en el recinto militar durante los meses de mayo y junio. Entre ellas, se encuentran utensilios domésticos, como vajillas, elementos de botica, botellas selladas y bombas, entre otras.

El anuncio se hace a pocas semanas de la celebración de 136 años del Combate Naval de Iquique.

"El agradecimiento es tremendamente importante. Este lugar está preparado para recibir estas piezas y es una institución hermana. Con esto estamos haciendo historia, aunque sea temporal", expresó el director del museo en relación a la colaboración del Ejército.

MUSEO

El teniente coronel Luis Ide Jara, director del Museo Militar de Iquique aseguró que la idea nació como iniciativa del comandante en jefe de la Sexta División de Ejército, general John Griffiths, de brindarle un espacio al Museo Naval tras el incendio de sus antiguas dependencias en la exAduana.

"Hicimos una redistribución interna del patrimonio correspondiente a la ruta histórica de Iquique en la Guerra del Pacífico, con el fin de albergar las piezas navales", explicó.

Desde el museo puntualizaron que, de ser necesario, se entregarán todas las facilidades para que los artículos puedan permanecer más tiempo en el lugar, en caso de que no se habilite un nuevo recinto. J