Secciones

"Llegó la hora de los argumentos jurídicos"

E-mail Compartir

Alas 16.00 hora local (11.00 de Chile), el canciller Heraldo Muñoz llegó ayer a la ciudad de La Haya para encabezar los preparativos de los alegatos orales por la demanda boliviana que a partir de mañana se presentarán en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Tras su arribo, el ministro manifestó su confianza por la postura que expondrá Chile en esta fase oral, y aseguró que "llegó la hora de los argumentos jurídicos".

"Llegó la hora de los argumentos jurídicos, ya los argumentos mediáticos no valen porque en la Corte lo que importa es la solidez de los argumentos y nosotros creemos que tenemos la solidez de nuestro lado", enfatizó el secretario de Estado a horas de que comiencen los alegatos orales de ambos países por la objeción preliminar presentada por Chile para impugnar la competencia del tribunal en la revisión del reclamo boliviano.

Junto con destacar que el país cuenta con "juristas de primer nivel" y con "un gran compromiso con nuestra causa", el canciller aseguró que "estamos preparados para entrar a la Corte el día lunes y remover el velo que ocultan las verdaderas intenciones de Bolivia, que no es otra cosa que desconocer o revisar de manera unilateral el tratado de límites de 1904 que fijó de manera perpetua las fronteras entre los dos países".

"Estamos confiados en nuestros argumentos y en el caso que vamos a presentarle a la Corte para defender los intereses nacionales de nuestro país", agregó Muñoz, quien detalló que será el agente Felipe Bulnes quien iniciará los alegatos mañana a las 10.00 hora de Chile.

Muñoz también se refirió a la denuncia realizada por un equipo de periodistas chilenos en La Paz, quienes dijeron haber sido objeto de duras acusaciones por parte del Presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según indicó el periodista de Canal 13 Alfonso Concha en su cuenta de Twitter, cuando el grupo de comunicadores, que estaba debidamente acreditado, trató de ingresar al Palacio Quemado en La Paz, el Mandatario no los dejó pasar y los catalogó como "agentes de inteligencia".

Sin embargo, Concha afirmó que la "sociedad boliviana ha sido muy respetuosa".

El titular de Relaciones Exteriores solidarizó con los periodistas afectados y reprochó que se caiga en una "retórica agresiva".

"Quiero expresarles la solidaridad de la delegación y el Gobierno de Chile a los periodistas que fueron aludidos de esa manera, porque sabemos que en Chile hay libertad de prensa, hay libertad de información, y quienes cubren el caso en Bolivia son profesionales", aseveró.

"No me parece esa calificación y yo le extiendo mi solidaridad a todos los que fueron tratados de esa manera. Yo, el agente y los coagentes, estamos seguros de que tendríamos la mejor disposición con los periodistas bolivianos al responderles como profesionales", enfatizó.

Por ello, dijo, "me parece que elevar los decibeles y tener esta retórica agresiva es inconducente y lamento que estemos en ese punto, porque aquí se trata de simplemente de alegatos jurídicos, de gente que va a una Corte para defender intereses legítimos". J