Secciones

La pasión por el surf desde la fotografía

E-mail Compartir

Desde las 10 de la mañana de ayer estuvo instalado en playa Cavancha, Gonzalo Muñoz, fotógrafo aficionado por los deportes marítimos, que es reconocido en el lugar por los practicantes de surf y bodyboard, a quienes fotografía cada vez que puede o se lo solicitan.

Su cámara de gran tamaño, que desde lejos se asemejaba a un telescopio, no quedó indiferente para ninguna de las personas que recorrieron el borde costero para mirar las acrobacias de los surfistas que, sin temor, se agolparon a enfrentar las grandes olas que se registraron en las costas iquiqueñas, debido a las marejadas.

Tanto niños como adultos se acercaron a don Gonzalo para mirar la cámara. Él, por su parte, consciente de la curiosidad que despertó su imponente equipo fotográfico, invitó a los visitantes a mirar a través del lente a los surfistas.

equipo

Un trípode sostenía la cámara Canon, que soporta un lente Sigma de 800mm o, para mejor entendimiento, de distancia focal, ideal para don Gonzalo.

"Este lente vale arriba de 5 millones de pesos, son muy caros", comentó Muñoz.

Las marejadas construyeron un escenario ideal para el fotógrafo que permaneció durante todo el día en el borde costero, desplazándose a distintos puntos para buscar la mejor toma de los surfistas.

"Me gano siempre en la orilla de Playa Cavancha, siempre en el mar, pero ahora por las marejadas no puedo instalarme tan cerca, por lo que no me queda otra que estar parado aquí", dijo Muñoz, tras las rejas amarillas, en el sector donde se ubican las máquinas de ejercicios, lejos de los sectores donde suele estar, en las torres de los salvavidas o, como dijo él, en la misma orilla del mar.

tomas

"Este objetivo es bueno para fotografiar a la fauna y los deportes a distancia, como el surf y el body", dice don Gonzalo.

Reconocido entre los amantes del surf, ya se alza como el fotógrafo favorito de ellos, pues sus tomas registran momentos que otros lentes no consiguen guardar.

"El lente lo tengo hace como seis años y siempre lo he ocupado pensando en que, con esto, puedo hacer tomas desde ángulos que con otros lentes simplemente no se puede, menos dentro del agua. Mejor dicho, se puede, pero es difícil. Yo pensé en un lente largo que me permitiera hacer eso, llegar hasta los surfistas", indicó.

Respecto a su relación con los surfistas, Muñoz mencionó que "siempre les saco fotos y luego me las compran, algunas las mando a revistas especializadas en surf porque también me piden y también de marejadas, como hoy".

oficial

Las impresionantes fotografías que logra conseguir Gonzalo Muñoz lo han llevado a ser considerado como el fotógrafo oficial de la zona y él siente orgullo por aquel reconocimiento.

"Aquí hubo un mundial de surf en el verano y hubo dos fotógrafos oficiales durante la competencia, un peruano y yo. Para el 21 de Mayo también siempre soy el fotógrafo oficial de los campeonatos que hacen en esa fecha", dijo, antes de volver a concentrarse en su cámara, pues tal como quienes están en las tablas, el surf lo apasiona. J