Secciones

Los panoramas que marcaron el Día de la Madre en Iquique

E-mail Compartir

El Día de la Madre se vivió con comida, recuerdos y mucha emoción en todo Iquique. Mientras algunos fueron a almorzar a diferentes locales de la ciudad, otros prefirieron hacer otras actividades, como comprar tortas en uno de los tantos locales del centro.

Fue el caso de Priscilla Hernández, joven iquiqueña, quien fue a comprarle la torta preferida a su mamá. "Espero que le guste, es una sorpresa. Me voy a juntar con toda la familia a celebrar. Casi siempre vengo a comprar torta para este día. Tenemos una tradición, de irnos a reunir al mismo lugar", dijo la joven.

Distinto fue el caso de otras familias que prefirieron salir a comer para este día y muchos se dirigieron al paseo Baquedano. Aquí se encuentra el restaurant "Rosé", que para todos los Días de la Madre hace un menú especial. "Ofrecemos aperitivo, plato de fondo, postre y bebida o vino. A elección", comentó Liliam Rodríguez, dueña del local.

La empresaria a todas sus clientas les da un regalo. Este año fue el turno de los dulces chilenos. "Se les obsequió empolvados y cachitos. Esto iba envuelto en el mismo plato", agregó.

"Siempre hago todos los eventos con regalo. Pienso que toda la gente los recibe con mucho cariño. Les encanta", dijo la propietaria sobre cómo hay que atender para estas ocasiones especiales.

"Tal vez si le haces un descuento en el precio, no va a ser tan significativo. En cambio, si le haces un buen menú, se va feliz. Aunque si le das un regalo, mejor todavía", enunció la encargada del restaurant "Rosé".

RECUERDO

Personas de todas las edades fueron al Cementerio N°1 a recordar a los que ya no están. Familias completas se volcaron a este lugar para recordar a sus mamás. Tal fue el caso del doctor Freddy Vilches Paz-Soldán, quien perdió a su progenitora hace 33 años.

El médico fue acompañado al camposanto con su hermana, su cuñado y dos sobrinas. "Mi mamá murió el año 1982. Como es el día de la madre vine este domingo", expresó.

Al recordarla, se le vinieron a la memoria varios recuerdos, pero en general destacó que tuvo que hacerse cargo de cinco hijos, ya que su padre murió cuando él tenía tres años. "Ella era costurera y se hizo cargo de cinco hijos. Se llevaba trabajo para la casa e igual no le alcanzaba. De todas formas, siempre se las ingeniaba para salir adelante", mencionó el galeno.

Más reciente es el caso de Inés Marino. Para ella fue la primera vez que visita por este día a Olga Maldonado, su mamá, ya que partió hace sólo un año y se encuentra en el pabellón de la beneficencia italiana del cementerio.

"Tengo excelentes recuerdos de ella. Muy preocupada. Formó una familia muy bonita con un esposo que venía de Italia y con dos hijos. Muy agradecida de su labor como madre. Son momentos impagables, maravillosos. Me dejó recuerdos muy valiosos".

Lo que más destacó sobre ella es la enseñanza que le dejó. Donde se ve reflejada en muchas cosas.

"Ella era muy ordenada y era un poquito aprehensiva en esos tiempos. Por lo tanto, yo seguí el mismo ejemplo con mi hijos", dijo Marino.

PASEOS

Muchas familias iquiqueñas aprovecharon de caminar y disfrutar de la tarde por los diferentes paseos que tiene la ciudad.

Éste fue el caso de la familia Poblete, que aprovecho de salir a dar una vuelta por la playa de Cavancha.

"Estamos con mi mamá, mi señora y mis hijas dando una vuelta por acá que es tan lindo. Tengo el privilegio todavía de contar con todas ellas", dijo Raúl Poblete, operador de maquinaria en una empresa minera. J