Tarapacá registró nueva baja en prueba Simce
La Región de Tarapacá nuevamente se ubicó dentro de los peores puestos a nivel nacional, en cuanto a los resultados del último Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) que se efectuó en 2014.
La evaluación estuvo dirigida a alumnos de 2do, 4to y 6to básico, participando en la región 13 mil 886 estudiantes que respondieron pruebas de Lectura, Matemáticas e Historia.
Este año, la Agencia de Calidad de Educación manifestó que hubo acuerdo de no entregar un ranking público, pues consideran que de aquella forma "se promueven comparaciones injustas", indicó Mabel Bustos, coordinadora de la agencia en la región.
Lectura
El 23 de octubre del año pasado se efectuó la prueba de Lectura a los alumnos de segundo básico, que en Tarapacá resultaron ser 4 mil 679.
El puntaje promedio que obtuvieron los estudiantes fue de 251, ubicándose nuevamente como la peor región evaluada, en el último lugar nacional.
Según los estándares de aprendizaje de Lectura, solo un 40,5% de alumnos de Tarapacá presentó un nivel de aprendizaje adecuado, mientras que un 21,7% fue insuficiente.
Mismo resultado obtuvieron los 4 mil 647 estudiantes de cuarto básico, quienes con promedio de 257 se ubican en la última posición a nivel nacional con un nivel adecuado de aprendizaje de solo 32,4%.
En tanto, los 4 mil 560 alumnos de sexto básico que dieron la prueba en la región, se ubicaron en la decimosegunda posición entre las quince regiones, con un promedio de 240, junto a las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Metropolitana y Bío Bío.
A nivel nacional, el promedio en Lectura fue de 240, bajando considerablemente 10 puntos, respecto al Simce anterior.
Matemáticas
Solo los escolares de cuarto y sexto básico rindieron las pruebas de matemáticas en 2014.
Tarapacá, ocupa la decimosegunda posición a nivel nacional en cuarto básico, con 256 puntos, solo sobre las regiones de Atacama, la Araucanía y Los Ríos.
En sexto básico, los tarapaqueños promediaron 246 puntos, ubicándose en el noveno lugar nacional, la mejor ubicación que alcanzó Tarapacá en la evaluación.
A nivel nacional, los 235 mil 796 alumnos que respondieron la prueba de matemáticas, promediaron 249 puntos en la evaluación, uno menos que el Simce del año 2013.
Historia
En la prueba de Ciencias Sociales también fueron evaluados solo los alumnos de cuarto y sexto básico, con resultados preocupantes, pues en ambas categorías se ubicaron en los últimos lugares a nivel nacional.
En el caso de cuarto básico, los estudiantes promediaron 245 puntos, situándose como la región peor evaluada del país. Mientras, en sexto básico los alumnos promediaron 250 puntos, ubicándose en la decimotercera posición a nivel nacional.
En total, los 235 mil 796 alumnos que rindieron la prueba promediaron un total de 250 puntos.
Convivencia
Paralelo a la evaluación de conocimientos, la prueba Simce incluyó una categoría de encuestas en la que los alumnos respondieron preguntas en cuanto a la convivencia escolar, la participación y formación ciudadana y motivación escolar.
Respecto al clima de convivencia escolar, un 65% de los alumnos de cuarto básico indicó una alta convivencia, mientras que un 35% apuntó a que es baja, punto que en sexto básico asciende, pues un 57% de los alumnos mencionó tener baja convivencia escolar.
Este último aspecto es clave para los evaluadores, quienes aseguran que mucho tiene que ver la convivencia para definir el aprendizaje y el ambiente en el que se desenvuelven los alumnos y que, por ahora, tiene a Tarapacá en preocupante nivel. J