Secciones

Piden renuncia a nuevo director del hospital

E-mail Compartir

En el hospital de Iquique los gremios del sector Salud están en desacuerdo con el nombramiento del nuevo director, el doctor Aldo Cañete.

Así lo expresó María Teresa Guajardo, dirigente base de Fenats histórica y dirigente nacional Confenats, quien explicó que todos los gremios, excluyendo a los médicos, no son partidarios de la nueva directiva del hospital.

"Estamos haciendo una evaluación del nombramiento del nuevo director ya que todo esto se debe a una negociación que tienen los médicos del hospital a escondidas, pero que es un secreto a voces", informó Guajardo.

La dirigente señaló que existe venta de servicios hacia el hospital por parte de los médicos y esto genera una fuga "enorme" de dinero.

"Mucho de los médicos no atienden en los horarios que les corresponde y se provocan las listas de espera", refirió.

"Estamos en contra. Esto se debe a una guerra declarada desde el Colegio de Médicos hacia los dirigentes de este hospital desde hace más de un año", expuso Guajardo.

Por su parte, Sandra García, presidenta de Fenats histórica apuntó al organismo responsable según ellos de la situación.

"Le pedimos la renuncia. Acá la responsabilidad es del ministerio de Salud. No es la primera vez que intervienen. Es lamentable que estemos desde hace mucho tiempo con autoridades que están unos meses o un año", dijo.

Según explicó García, esta situación atrasa el trabajo administrativo.

"Echa a perder los programas y proyectos que tenemos hacia los trabajadores como por ejemplo las unidades de capacitación, los ascensos laborales, los llamados a los concursos. El último llamado a concurso fue en el 2012 y ya vamos por el 2015", agregó.

La dirigente fue enfática al comentar que no comparten la decisión.

"Es grave la situación que pasó con la renuncia del director anterior. Seguiremos en pie de guerra y llamamos a la confederación nacional a que nos apoyen", dijo García.

En total 1.900 funcionarios trabajan en el hospital de Iquique y el 90 % pertenece a los gremios Fenats, Fenats histórica, Fenets, Fenatsi, Afunchi, Asociación de Auxiliares, y otros a la Fenpruss, según refirió García.

En tanto, desde el Servicio de Salud de Iquique señalaron haber recibido la inquietud de los funcionarios.

Su director, Luis López, precisó que en el marco del levantamiento de información que desarrolla el actual equipo directivo ya fue requerida una profunda y exhaustiva auditoria en los procesos financieros y de productividad.

El jefe de la red asistencial explicó que junto con lo anterior, un equipo del ministerio de Salud está realizando un importante acompañamiento y revisión de la gestión hospitalaria, lo que incluye todas las inquietudes presentadas por los funcionarios tanto clínicas como en infraestructura.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Médicos de Iquique, Teresa Barlaro, se mostró sorprendida por la postura de los gremios de salud y aseguró el apoyo desde el colegio hacia el nuevo director del hospital de Iquique. J