Secciones

Mantenía pistola y 56 municiones bajo colchón

E-mail Compartir

Con un arma de fuego y 56 cartuchos de bala bajo un colchón fue detenido un extranjero en un empadronamiento realizado en diversos barrios del sector centro, en el marco de la investigación del homicidio de un ciudadano colombiano que el domingo pasado recibió cuatro balazos a la salida de la salsoteca "Rumba".

Según explicó el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Rodrigo López, el hombre, identificado como John Jairo Batalla Mosquera de 39 años, declaró que " él había estado en el sitio del suceso, él se había retirado minutos antes del lugar cuando ocurren estos disparos".

Sin embargo, cuando los policías ingresaron al domicilio con su autorización, se encontraron con la sorpresa que debajo del colchón del dormitorio principal, mantenía un arma de fuego y municiones correspondientes a 56 tiros, específicamente 23 balas de calibre 9 mm y 33 municiones de 7,65 mm.

Sobre la procedencia de estas especies, el imputado afirmó que se las guardaba a un amigo que se encuentra preso en Antofagasta.

Por esta razón el hombre, que cuenta con visa de trabajo y está a la espera de residencia definitiva, fue detenido por el delito de porte de arma de fuego y municiones.

"Para esta brigada especializada, esta detención levanta la hipótesis de que el arma y las municiones fueron utilizadas para cometer delitos violentos", comentó el oficial.

Ayer se efectuó la audiencia de control de detención, donde el juez lo dejó en libertad, en atención a que no cuenta con antecedentes penales y que el arma no es apta para el disparo.

De todas formas, el Tribunal de Garantía lo dejó con medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual hasta que concluya la investigación.

Con respecto a la investigación del homicidio, el subcomisario López señaló que continúan con las diligencias enfocadas en recoger testimonios y analizar las imágenes de las cámaras de seguridad ubicadas en las calles Simón Bolívar y Patricio Lynch, donde ocurrió el hecho. J

Motorista de Carabineros resultó herido en colisión

E-mail Compartir

l Dos lesionados, entre ellos un carabinero motorizado, fue el saldo de una colisión entre un automóvil particular y el vehículo fiscal.

Según informó Carabineros, el hecho ocurrió pasadas las 08.50 horas cuando el capitán Oscar Orellana, que transitaba a bordo de una moto, impactó con un vehículo conducido por una mujer en la intersección de calle Patricio Lynch con Wilson, resultando ambos lesionados.

Tras el accidente el funcionario policial quedó tendido en el piso, por lo que se cortó el tránsito. Mientras personal del Samu asistió a los lesionados, que fueron trasladados hasta el Hospital Ernesto Torres Galdames.

Sobre las circunstancias del accidente, la institución informó que "la mujer no habría respetado la señal Pare que se encuentra en dicha intersección y producto del impacto la motocicleta fiscal volcó". J

Por tráfico y homicidio suman 70 años de condena

E-mail Compartir

l Duras penas recibió una banda que internaba droga a Chile y que asesinó a uno de los suyos.

Según la investigación, el argentino Héctor Garro coordinó con los colombianos Juan García y Andrés Velasco, los bolivianos José Pizarroso y Duberthy Yorenthy, y el chileno Abraham Ríos, la internación de 800 kilos de marihuana, para lo cual compraron un camión.

El 4 de enero de 2014, Garro cruzó la frontera para adquirir droga en Bolivia, registrándose problemas, ya que regresó, pero con 18 kilos de droga y sin el vehículo. Por esta razón Yorenthy, Velasco y Zapata, lo mataron.

El Tribunal condenó por tráfico de estupefacientes a Yorenthy a 13 años de cárcel; a García, Velasco, Pizarroso y Zapata a 10 años y un día; a Ríos a 6, y a Aguirre a la pena de 4 años de presidio. J