Secciones

Blatter buscará hoy su reelección en medio de un cuadro de estrés

E-mail Compartir

Joseph Blatter, mostrando un rostro levemente angustiado y, especulamos, víctima de pocas horas de sueño, reconoció ayer que estaba dolido. Las acusaciones de corrupción sobre un grupo de dirigentes de la Fifa, organismo que Blatter dirige desde 1998, le afectaron el ánimo. El suizo es, actualmente, un ser humano angustiado.

Y lo resumió así: "Son tiempos muy difíciles para la Fifa".

Opinó que "los acontecimientos" afectarán al fútbol. Que los responsables son apenas una minoría. Y que deben -en este punto Blatter levantó la voz- ser castigados".

Luego, a la vez que aseguró no estar involucrado en ningún caso de soborno, se excusó y dijo no tener responsabilidad en los hechos. "Yo no puedo controlar a todos todo el tiempo. Si alguien quiere hacer algo mal, también intentará disimularlo", planteó Blatter.

La Fifa, gritó el dirigente, debe recuperar la confianza. "La reputación del fútbol no tiene por qué ser arrastrado por el barro. Debemos actuar aquí y ahora", dijo, ahora con actitud de candidato.

Y lo hizo pensando, imaginamos, en las elecciones de hoy. Los mismos comicios que la Uefa pidió postergar y que elegirán al próximo presidente de la Fifa. En ella se enfrentará Blatter y el príncipe jordano Ali bin Hussein. Y si hace unas semanas el triunfo del suizo era casi un hecho, hoy dos días después del escándalo, encuestas informales indican que Hussein podría dar el golpe. Sobre todo después del llamado de Uefa a apoyarlo.

EN CHILE

Si el miércoles la Anfp publicó tres papeles en los que justificaba un pago de US$1,5 millones de la empresa Datisa por derechos de televisión, ayer el organismo presentó nuevos documentos. En ellos explican la transferencia de otros US$1,5 millones, como parte de la misma transacción. El dinero, explicaron en un comunicado, fue depositado en la cuenta del organismo en el banco BBVA.

Asimismo, el Sistema de Impuestos Internos estaría estudiando la opción de realizar una auditoría a la Anfp para revisar el origen y la causa de la transferencia de los 3 millones de dólares. La investigación podría incluir, además de la administración de Sergio Jadue, las de los anteriores presidentes.

Mientras Blatter hablaba en Zurich, tres hombres trabajaban en el frontis de la Confederación Brasilera de Fútbol retirando una placa con el nombre de José María Marín. El directivo, ex vicepresidente de la CBF y actual vicepresidente de la Fifa, es uno de los detenidos por el FBI acusados de corrupción. J