Secciones

Día del Patrimonio termina con la Torre del Reloj rayada

E-mail Compartir

Con escritos y dibujos está desde el pasado lunes uno de los emblemas de la ciudad, la Torre del Reloj de la plaza Prat, a un día que se haya celebrado el Día del Patrimonio en todo Chile.

Esto generó molestia en la comunidad iquiqueña, quienes consideran como una falta de respeto a la construcción que fue declarada monumento histórico nacional en 1987 y tiene una data de 137 años.

"Nos falta cultura simplemente. Las generaciones de ahora no cuidan nada. Antes, las personas tenían respeto por todos los elementos que uno encontraba en la ciudad", expresó Rodrigo Torres, comerciante del sector.

Sobre el tema, el escritor pampino Hugo Barraza, quien pasa todos los días por la plaza, dijo que "la culpa más que de los transeúntes, es por la falta de una autoridad u organismo competente en la ciudad. Que vele por todas las construcciones históricas".

Al preguntar sobre el responsable de estos monumentos, en Bienes Nacionales de Tarapacá afirmaron que es responsabilidad del Consejo de Monumentos Nacionales, ubicado en Santiago. Aunque, la mantención es cedida por la entidad a cada municipio.

PINTADO

Desde la Municipalidad de Iquique, confirman la existencia de cuadrillas de aseo y ornato que limpian y pintan monumentos en la ciudad.

Iván Nicotra, director del departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, se mostró sorprendido por los rayados de la torre, ya que habían pintado recién este domingo.

El trabajador municipal declaró que las cuadrillas de aseo pasan tres veces a la semana haciendo la mantención de todos estos lugares tradicionales.

"Hay un grupo que va a todas las zonas que tienen monumentos y espacios representativos de Iquique", enfatizó.

También agregó que son los encargados de la iluminación y áreas verdes de la ciudad, los que ponen especial foco en estas zonas, pues hace poco instalaron tecnología led en la plaza 21 de Mayo, por las últimas celebraciones realizadas.

MES DEL MAR

Este hecho se suma al de la estatua a Prat de plaza 21 de Mayo, que el pasado viernes 29 apareció con consignas anarquistas en pleno mes del mar.

Esto generó la rápida acción de la Armada, quienes pintaron de inmediato el homenaje al héroe naval y condenaron la acción. J