Secciones

Indignados anuncian marcha para el 16 de junio

E-mail Compartir

l El Frente Amplio de Tarapacá, conocido también como el Movimiento de los Indignados, llamó a una nueva marcha para el 16 de junio a las doce del día desde las canchas de La Quebradilla en Alto Hospicio en dirección a la municipalidad de esa comuna.

Asimismo, los autodenominados "indignados" reiteraron la aclaración realizada tras los afiches publicados contra los integrantes del WhatsApp "PS recargado", aparecidos en distintos muros de las calles céntricas de Iquique.

Desde el Frente detallaron que en total se imprimieron 600 afiches, los que tuvieron un valor total de tres mil pesos, aunque no pegaron más de 200.

"Para despejar todo tipo de dudas, aquí nos financiamos entre nosotros. No tenemos a alguien que nos dé dinero, de ningún partido político, ni empresario. Todo es con nuestra recaudación, a 'ñeque'. Tenemos a gente de la tercera edad, pensionados, yo incluso fui despedido", reconoció Miguel Díaz, presidente del Frente Amplio, quien se desempeñaba como guardia de seguridad.

Díaz descartó que la agrupación sea una organización violentista, asegurando que no buscan desestabilizar las instituciones públicas. "Ahora que se viene el cambio de intendente, que es lo que estamos esperando, seremos los primeros en conversar con las nuevas autoridades. Cartes ya no es un interlocutor válido", dijo el líder de los indignados. J

Intendente desestimó rumores

E-mail Compartir

l El intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, reiteró que los cambios a nivel regional y provincial los ordena la Presidenta de la República Michelle Bachelet y rechazó la supuesta petición de renuncia que se le habría hecho a todos los intendentes del país durante una reunión en La Moneda el pasado 15 de mayo.

"Por enésima vez, el mandato del gobierno es serio y responsable. Bajo ningún punto de vista nuestra Presidenta o Ministro del Interior van a cometer una falta de respeto a la comunidad. Eso no ha sido así, no ha ocurrido. Nosotros estamos mandatados para hacer un trabajo día a día y en eso estamos ocupados. Nunca nos van a pedir la renuncia a los quince intendentes a largo plazo", expresó la autoridad regional, quien manifestó su molestia ante los rumores y rechazó cualquier tipo de especulación.

Regionales divididos ante nuevo anuncio de cambio en Intendencia

E-mail Compartir

El presidente regional del Partido Radical, Patricio Martínez, afirmó que, según su directiva nacional, encabezada por Ernesto Velasco, el cambio de intendentes se haría una vez concluido el viaje de la Presidenta a Europa, el que se inicia oficialmente hoy con la visita de Bachelet a Italia.

"Desde el nivel central se me ha informado que esta semana la Presidenta le solicitó la renuncia a todos los intendentes para una evaluación de su continuidad. El nombramiento de las nuevas autoridades o su confirmación sería después que la Presidenta vuelva de su gira al extranjero", aseguró Martínez.

Sobre las opciones de cambio, el radical confirmó que ha sonado el seremi de Medioambiente, Patricio Villablanca, como posible sucesor de Cartes a cargo de la Intendencia de Tarapacá. "Creo que el gobierno hará una apuesta inteligente y no dividirá a la región", acotó.

Sin embargo, los dichos del timonel regional del Partido Radical Social Demócrata, pasaron sólo como "rumores" entre los otros dirigentes locales de los partidos que conforman el pacto gobernante.

Desde la Democracia Cristiana, Verónica Aguirre reconoció que el partido ha solicitado el cupo a nivel central, pero les han respondido que hay otras intendencias entre las prioridades de la colectividad.

Respecto a las opciones de Villablanca o el seremi de Transportes, Manuel Morales, otro de los posibles "intendenciables", Aguirre dejó entrever su preferencia.

"El de Medioambiente estaba en la terna que envió el senador Rossi a Santiago. Yo no lo conocía cuando lo colocaron de seremi. No sé qué gestiones habrá hecho. No es por alabar a Morales, pero está catalogado entre los mejores seremis. Como seremi de Transportes le ha tocado muy duro el tema de los tacos. Ha tenido que resolver cosas que no tienen nada que ver con él y sí con Obras Públicas. La región se merece un buen intendente, una persona idónea, que tenga liderazgo", detalló.

Por otro lado, Juan Carrizo, del Partido Socialista, dijo que el gobierno está más preocupado del conflicto en torno al financiamiento de la política y que se habrían "desviado de este tema".

"En Iquique se le sigue dando mucha importancia al caso WhatsApp, pero mal que mal, el intendente sigue siendo el gestor de la política regional", señaló brevemente.

En el Partido por la Democracia, Juan Marroquín informó que no han enviado nombres a Santiago.

"Hemos sido francos, la situación de la Nueva Mayoría en la región es compleja. Si llegara a darse algún cambio, la persona debe tener un compromiso total con el programa y la Presidenta más que con un parlamentario o autoridad determinada. Ante cualquier otro objetivo, haremos saber nuestra molestia", finalizó el líder regional. J