La región tiene la cuarta mayor tasa de accidentabilidad
La zona norte del país es la que concentra la mayor cantidad de accidentes de tránsito, esto debido a lo extenso de su territorio, a sus rutas y al tipo de paisaje, lo que según expertos aumenta las probabilidades de que los conductores cometan fallas durante su viaje.
Es así como Tarapacá concentra una tasa de 13,4 personas fallecidas en accidentes de tránsito por cada 100.000 habitantes, manteniendo a la región como la cuarta con mayor accidentabilidad del país, cifra preocupante que se suma a los 906 accidentes que han ocurrido durante el 2015, los 1.579 que sucedieron el 2014 y los 932 acontecidos en el 2013.
El capitán Ricardo Sepúlveda, de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat), comentó que "el 90% de los accidentes ocurren por error humano, siendo lo más recurrente la imprudencia del conductor, la desobediencia a las señaléticas y la pérdida de control del vehículo".
El capitán agregó que el grupo etáreo que más se ve involucrado en este tipo de siniestros está entre los 18 y los 24 años.
La imprudencia del conductor durante el 2014, causó 966 accidentes, dejando 11 fallecidos y 44 lesionados graves; la desobediencia a la señalización provocó 147 siniestros con un fallecido; la pérdida de control de vehículo ocasionó 124 accidentes (17 fallecidos) y las fallas mecánicas, 34 siniestros (sin fallecidos).
En tanto, la imprudencia del peatón culminó con 4 personas que perdieron la vida en 32 accidentes, el alcohol en el conductor dejó a una persona fallecida durante 30 siniestros y la fatiga o droga en el chofer generó la muerte de 7 personas (19 accidentes), entre otras causas.
Tipos
Las estadísticas regionales de accidentes del tránsito dan cuenta de una realidad; la alta tasa de siniestros que dejan como resultados la pérdida de vida humana. El año pasado ocurrieron 778 colisiones (17 fallecidos, 31 heridos graves), 100 volcamientos (13 muertos, 29 heridos graves), 502 choques ( 7 fallecidos, 21 heridos graves), 154 atropellos ( 7 fallecidos, 20 heridos graves).
La comuna que se vio afectada con la mayor cantidad de accidentes de tránsito es la de Iquique, con 962 siniestros el 2014 y con 547 accidentes en lo que va del 2015.
En tanto, Alto Hospicio registra 423 siniestros el 2014 y 269 en lo que va de este año, mientras que Pozo Almonte acumuló 103 accidentes el año pasado y hasta la fecha lleva 41.
El 2015 totaliza 906 accidentes, siendo las colisiones las que llevan la delantera (447), seguidas de los choques (209) y los atropellos (94).
En cuanto a las rutas, la que presenta la más alta siniestralidad es la A-16 con 101 accidentes de tránsito, seguida de la Ruta 5 norte con 95 siniestros. Esta última tiene el más alto índice de fatalidad, con 10 casos de personas fallecidas (11 en el 2014).
"La ruta A-16 es una de las más complejas, ya que es una de las más usadas. Si bien es interurbana, al ser de uso diario los conductores se conocen todas las curvas, por ende toman confianza y aumentan la velocidad. Esta actitud de confianza los hace cometer errores fatales, por eso es la ruta con mayor cantidad de accidentes", comentó el teniente Diego Brante, de la Siat, quien lleva 3 años en la región, a cargo de realizar pericias para conocer el motivo de los accidentes con resultado de muerte que ocurren en Tarapacá.
El teniente, además informó que la Ruta A-16 tiene distintas velocidades establecidas, las que dependen de tramos. Es así como varía entre 50 y los 80 kilómetros por hora. "Los conductores creen conocer la ruta y aumentan la velocidad en tramos que no está permitido, provocando que pierdan el control del vehículo", dijo Brante.
Cinturón y sillas
El uso del cinturón de seguridad reduce en un 50% el riesgo de fallecer en un accidente, mientras que el uso de las sillas de seguridad en menores de edad, en un 70%.
Actualmente las sillas de autos deben ser usadas desde los primero meses de vida hasta los 4 años, pero los menores de entre 5 y 8 años deben ir en los asientos traseros con alzadores.
Este año entrará en vigencia una nueva normativa, que modifica la anterior. Por lo que los menores de hasta 8 años deberán usar sillas de autos, mientras que los niños entre los 9 y los 12 años deberán usar los asientos traseros. Es así como sólo los mayores de 13 años podrán sentarse como copilotos.
Al respecto el encargado regional del programa de Fiscalización de la Seremi de Transportes Pedro Cortés, informó que "nuestra fiscalización se centra en constatar el uso o no de las sillas para niños que viajen principalmente en vehículos particulares. Por lo anterior, si en un vehículo particular viajan niños menores de 4 años y el dueño del vehículo no dispone de la silla o el alzador correspondiente, procedemos a citarlo al Juzgado de Policía Local por la falta antes mencionada", dijo.
El inspector agregó que el 27 de noviembre de 2015 rige la nueva normativa, la que se "ajusta a la normativa vigente a las exigencias internacionales en materia de dispositivos de seguridad infantil".
Las fiscalizaciones respecto al buen uso de las sillas, también recae en Carabineros, quienes durante el 2014 cursaron 70 infracciones y en lo que va del año 377 de éstas.
"La infracción ocurre cuando en el vehículo particular va un menor y no hay silla de auto o también cuando sí está la silla, pero el menor va en brazos de un adulto. La comunidad debe entender que los menores deben ir en sus sillas", dijo el teniente Diego Brante, quien agregó que en la comuna de Alto Hospicio es donde más se comete esta infracción.
Según un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) durante el 2014 aumentaron en un 59% los accidentes de tránsito en la región, en comparación al año 2013, ocurriendo con mayor frecuencia en las zonas urbanas (1.337), pero con mayor fatalidad en la zona interurbana (30 fallecidos).
La secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, explicó que "las cifras que hemos recolectado son preocupantes y nos dejan un gran desafío, que es ver cómo disminuimos y frenamos este número. Principalmente los accidentes de tránsito se dan en las rutas interurbanas con personas fallecidas y ocurren por imprudencia del conductor", dijo.
Rosende agregó que más allá de las cifras se necesita levantar medidas que vayan en pro de prevenir los accidentes y de mejorar los desplazamientos seguros de los diferentes actores, las cuales deben ser realizadas con la opinión ciudadana. J